Lara Vizuete
Lara Vizuete - ABC

Café con jazz en la URJC

La universidad madrileña organiza en las cafeterías de sus campus un ciclo de conciertos abiertos a todo el público

MadridActualizado:

El jazz madrileño vibra de noche. Suele tener alma lunera para frecuentar los templos que la capital dedica a este género. La hemeroteca recuerda la difícil acogida que tuvo esta música importada, pero también el furor que desató el nacimiento de alguno de los clubes que cada noche invitan a disfrutar de sus concierto o de una singular «jam».

La Universidad siempre ha mantenido un vínculo estrecho con este género –basta con volver la mirada a las históricas noches del colegio mayor San Juan Evangelista, «El Johnny»–. La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) celebra desde hace trece años su particular festival. En él saca al jazz de las fronteras de una sala convencional y de sus horarios nocturnos para llevarlo a los templos de lo cotidiano. En este caso a las cafeterías de sus campus .

El próximo jueves, a las 14 horas, estrenará su decimotercera edición con el primero de los cinco conciertos que ha programado. La encargada de abrir esta cita musical abierta a todos los públicos será la virtuosa pianista Lucía Rey, acompañada del batería latino Michel Oliveira y el contrabajista Diego García. Tendrá lugar en la cafetería del campus de Alcorcón. Rey es una artista polifacética y compositora formada entre La Habana y Nueva York. Su dominio del piano latino hará vibrar a los asistentes con su particular forma de entender el jazz.

Lucía Rey abrirá el ciclo de conciertos el jueves 14 de marzo
Lucía Rey abrirá el ciclo de conciertos el jueves 14 de marzo - ABC

Las citas se repetirán cada jueves. El 21 de marzo, el ciclo se trasladará hasta el campus de Vicálvaro de la mano de Bruno Ensamble. Los hermanos que dan vida este grupo trazarán un viaje hacia las melodías tradicionales, las bandas sonoras de cine y la esencia de la música popular.

El guitarrista Pedro Andrea, que llega a este ciclo en cuarteto con la potente voz de Carlos Zarzo, presentará el jueves 28 su tercer disco de blues. El músico madrileño –habitual sobre el escenario con artistas como Pastora Soler, Luz Casal o Miguel Bosé– ofrecerá un concierto en la cafetería del campus de Móstoles.

Continuarán el ciclo de actuaciones gratuitas, en Aranjuez, los hermanos Niemietz que ofrecerán, una semana después, su jazz mezcla de estilos y «mucho groove». Lara Vizuete Quinteto aprovechará también este ciclo musical para presentar, el 11 de abril, en Fuenlabrada, su último trabajo «Building Bridges» con el que brindará un repertorio de arreglos y composiciones originales en el singular estilo «filin».

Datos útiles

XIII Ciclo de Jazz de la URJC. Del 14 de marzo al 11 de abril. Conciertos gratis, cada jueves, a las 14 horas, en las cafeterías de los campus de la URJC. Más información en www.urjc.es