Hazte premium Hazte premium

Arte Sacro: música sin etiquetas para celebrar la metamorfosis de un festival internacional

El FIAS de la Comunidad de Madrid alcanza su 30 edición con estrenos y homenajes literarios

El grupo Qvinta Essençia estará en la Basílica de San Miguel Comunidad
Adrián Delgado

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Festival Internacional de Arte Sacro (FIAS) amplió sus miras en 2016. Lo que, hasta entonces, era una cita ineludible con la música antigua se transformó en un espacio de reflexión que dio cabida a todos los géneros. Lo hizo desde una nueva perspectiva que, más allá de aglutinar conciertos en su programación, permitió construir un conjunto de relatos que versan sobre lo «sagrado» y lo «espiritual» que rodea a la música. Así este certamen, que presume de ecléctico, alcanza este año su 30 edición bajo el lema de la «Música que ni imaginas». Un total de 51 conciertos –con 35 estrenos y 13 encargos propios del festival que dirige Pepe Mompeán– que arrancarán el próximo día 27 en museos, teatros e iglesias de la región.

Este ciclo, cuya programación se podrá disfrutar hasta el próximo 2 de abril, propone este año varios homenajes a figuras clave de la literatura, como Isaac Asimov. Su producción de ciencia ficción será recreada por Raül Refree –el sábado 21 de febrero, a las 22 horas, en el Museo Nacional del Prado–. La poesía de Paul Celan también será adaptada musicalmente, con motivo del centenario de su nacimiento, por Víctor Cabezuelo y Sofía Comas –el 1 de abril, a las 21 horas, en la Sala Cuarta Pared–. La mezzosoprano Marta Knörr unirá sus fuerzas a la pianista de jazz Lucía Rey y su trío para conmemorar los 250 años del nacimiento de uno de los poetas claves del Romanticismo, el alemán Friedrich Hölderlin –el 29 de febrero–. El concierto será un doble homenaje que también pondrá en valor la figura de Benito Pérez Galdós a través de sus Episodios Nacionales, en concreto de «El terror de 1824».

Será una de las dos citas con las que el FIAS 2020 se suma al Año Galdós , la programación que la Consejería de Cultura y Turismo ha organizado para conmemorar el centenario de la muerte del genial escritor canario. Su consejera, Marta Rivera de la Cruz , destacó la semana pasada durante la presentación del certamen, lo «inédito» de muchas de estas citas. «Es un festival que huye de lo previsible para ofrecer una programación inédita y de extraordinaria calidad a un público transversal e intergeneracional al que no le interesan las etiquetas, sino la belleza que se encuentra en la música de verdad», aseguró.

Tres damas de la canción

El festival también dedicará parte de su programa a tres grandes damas de la canción iberoamericana de cuyo nacimiento se cumple el primer centenario. La polifacética artista chilena Camila Meza , ofrecerá su personal visión de algunos de los temas más icónicos de la peruana Chabuca Granda (1920-1983), autora de clásicos como «La flor de la canela» o «Fina Estampa» a las que puso voz en España María Dolores Pradera. Será el 28 de marzo, a las 19.30 horas, en el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial.

Refree repetirá, esta vez junto con la cantante portuguesa Lina, en el tributo a Amália Rodrigues (1920-1999), «la gran reina del fado» –el 31 de marzo, a las 20.30 horas, en la Sala Roja de los Teatros del Canal–. Por último, Dorian Wood cerrará la gira del proyecto que estrenó hace un año en el FIAS: «Xavela Lux Aeterna». Una cita dedicada a Chavela Vargas (1919-2012) –el 29 de febrero, a las 22 horas, en el Museo del Prado–.

FIAS 2020 . Del 27 febrero 2020 al 02 abril 2020. Más información en www.comunidad.madrid

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación