Mariano Cardano y Lucía Lacarra representando la obra Antígona en el 65 Festival de Mérida
Mariano Cardano y Lucía Lacarra representando la obra Antígona en el 65 Festival de Mérida - JERO MORALES

«Antígona» llega a El Escorial

Víctor Ullate Ballet presenta una versión libre de la famosa obra de Sofócles

MadridActualizado:

El Festival de Verano del Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial llega esta semana a su recta final, con el estreno en la Comunidad de Madrid de «Antígona», la nueva producción del Víctor Ullate Ballet-Comunidad de Madrid. El espectáculo es una versión libre de la famosa obra de Sófocles protagonizada por Lucía Lacarra y Josué Ullate, que podrá verse esta tarde a partir de las 20 horas.

Esta nueva adaptación de la obra greco-romana, coreografiada por Víctor Ullate y Eduardo Lao, explora la lucha del ser humano contra su racionalidad temeraria, sus pasiones irreductibles y su naturaleza. La tragedia de Sófocles, representada por primera vez en el año 441 antes de Cristo, se muestra en esta producción como una obra actual e impactante que deja en evidencia la atemporalidad de la esencia humana, que habla sobre los sentimientos tan antiguos como la humanidad misma.

«Fascinados por la riqueza de pensamientos y sabiduría de Sófocles, decidimos crear Antígona para el Víctor Ullate Ballet. Nos inspiramos principalmente en el conflicto de cada figura, confiando en el poder de la danza que, como ninguna otra forma de arte, permite abrir la entrada a las esferas de las emociones universales», explica el propio Víctor Ullate.

«Antígona» encarna el conflicto entre la conciencia y la obediencia. Es la historia de la hija del Rey Edipo, una joven que decide enterrar a su hermano, muerto en batalla por el control de Tebas. La mujer realiza las honras fúnebres al cadáver, pese a que el nuevo Rey de la ciudad ha ordenado no hacerlo. Es ese rigor intransigente con el que actúa, convencida de que está haciendo lo correcto, lo que convierte a Antígona en una de las figuras teatrales más famosas de la historia.

En esta ocasión, los protagonistas de esta versión libre serán Lucía Lacarra y Josué Ullate: ella encarna a Antígona, la hija de Edipo, y él a Hemón, hijo del actual rey de Tebas y prometido de Antígona.

Lucía Lacarra está considerada una de las principales figuras del ballet clásico actual. Josué Ullate, hijo del bailarín y maestro Víctor Ullate, fue reconocido en 2013 como mejor bailarín revelación de la escena contemporánea en la 41ª edición del prestigioso Premio Positano de la Danza «Leonide Massine».

Después de su paso por el Festival de Verano del Teatro Auditorio San Lorenzo de El Escorial, el espectáculo podrá verse en los Teatros del Canal de Madrid del 22 de agosto al 8 de septiembre.

Referencia mundial

Fundada en 1988, Víctor Ullate Ballet-Comunidad de Madrid es la única compañía española asociada a una escuela que ha sido cantera de bailarines que hoy ocupan un lugar relevante dentro de la danza mundial. Su repertorio abarca todas las facetas del ballet. Algunos de los espectáculos de la compañía siguen siendo referencias españolas en ballet clásico (Don Quijote, Giselle, Coppelia…), aunque también ha interpretado piezas de George Balanchine, Maurice Béjart (que les cedió algunas de sus mejores piezas), Hans Van Manen, Jan Linkens, Nils Christie, William Forsythe y Micha Van Hoecke.

Después de este estreno de «Antígona» en la sierra madrileña, el Festival de Verano quedará clausurado con la presentación del concierto visual «Yo, piano», con obras de Carlos Bianchini, mañana (20 horas, 10 euros).