Eloi Yebra: «Me he criado en Barcelona, pero soy feliz en Madrid»
COLONOS
El actor y músico insiste mucho en el Madrid de los barrios, que son casi el motor completo de su inspiración
Valeria Vegas: «Madrid es un lugar de exilio para gentes que arrastran incluso un pasado»
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEloi Yebra es ese chico, ya maduro, nacido en Barcelona y vivido en Madrid que va de los barrios a los barrios, sin solución de continuidad. Actor que creció junto a la Plaza Real de Barcelona, cuyas traseras son un poco el Patio de ... Monipodio. Su vida es un transcurrir entre el 'hip hop', la actuación y el considerarse un madrileño de Barcelona.
A ambas capitales, en el fondo, les encuentra diferencias y divergencias que quizá las enriquezcan. Se diría, en su paraíso de Batán, que es más madrileño que el 'Pichi'. Aunque en algunas expresiones deja entrever que sí, que es catalán, pese a que lleve ya media vida en Madrid.
Da con un punto fundamental, y es el de que en Madrid las amistades surgen como por generación espontánea, que en Barcelona eso de las relaciones humanas quizá sea más complicado en contraste con nuestra Villa, donde en una noche se puede ser ya miembro de una panda. Actor, músico que llegó a formar parte de Ska-P, su ciudad es la que no es centro. Y no es que el personaje se pegue a la leyenda, sino que ambas se relacionan.
Antonio Romero: «Madrid, para el actor, es una cuestión de tiempo y de perseverancia»
Jesús Nieto JuradoSu ciudad adorada es la suburbial, la que pasa por Usera, por Vallecas, por 'los Carabancheles'
Por eso, de las aglomeraciones turísticas de Barcelona, él prefiere sus cuatro esquinas cotidianas. Si va al centro, «es como una excursión». No es el primer 'colono' que evidencia y confiesa que en Madrid hay que vivir en las afueras. Aunque sea un amante de los distritos de ladrillo visto, y dé la imagen de niño de esa zona, sabe que en el centro están todos los alicientes que le llevaron a dejar Barcelona e instalarse aquí. Quien lo vea, lo da por 'batanero'; es esa virtud de los actores, que se integran de repente en el paisaje y en el paisanaje. Y fue del reparto de 'Barrio', de León de Aranoa.
Eloi Yebra no piensa en el fundido a negro, ni en la parca. Ni su indumentaria, ni su planta, ni su DNI inducen a pensar en ello. Es un catalán feliz en Madrid. Apreciando los grafitis y disfrutando de su vecindad, donde ha venido a encontrar la paz.
—No es el primer barcelonés, ni el último, que verán estas páginas. Hacemos más que el puente aéreo. Y se vino...
—Pues me vine varias veces. Por rodaje y tal. Imagina, un hotel pagado y toda la pesca. Y más para un chaval que vivía en la Plaza Real de Barcelona, cuya trasera es conflictiva. Llevaba tiempo pensando en venirme por cuestiones laborales y mira. Son 21 años ya.
—La siguiente cuestión es justa y necesaria. Y no es nueva en esta sección. Semejanzas y diferencias entre Barcelona y Madrid.
— En Madrid es mucho más fácil hacer amigos, en Barcelona cuesta más, pero cuando los consigues los tienes para toda la vida. Ahí hay una diferencia grande.
—Estamos en Batán, con un actor fundamental de la película 'Barrio', de Fernando León de Aranoa. ¿Qué hay del Madrid barrial?
—Genial. Éste es un sitio obrero donde la gente es súper humilde y agradable. Y de hecho, conozco muchísimos vecinos y la verdad es que vivo muy tranquilo y muy a gusto. O sea, me gustan mucho las zonas así como Batán, o Vallecas, o Lucero, o Aluche. Incluso más que el centro.
— El barrio le inspira, pues...
—Sé que en el centro hay más movimiento, más oferta, pero prefiero estar aquí, más tranquilo. No soy el típico que viene a Madrid a vivir al centro, a todo el meollo y tal. No. O sea, me gusta vivir un poquito más afuera, más tranquilo, con la gente humilde como yo.
—Esa tranquilidad también la tiene ahí atrás, en la Casa de Campo o la 'Kelly Camp' en los ambientes...
—Es que es una maravilla vivir al lado de la Casa de Campo porque puedes ir a pasear y sentir que no estás en medio de una ciudad masiva. Yo aprecio mucho eso.
—Como creador que ha ido, va y supongo que irá por libre, ¿en esta ciudad se puede ser quién se quiera? Es decir, la típica libertad de Madrid, ¿cómo la valora?
—Vivo tranquilo y siempre he podido hacer lo que he querido. Sí que es cierto que, no sé, por ejemplo, te pones una camiseta antifascista o algo así y siempre va a haber alguien que te increpe. Pero vamos, a mí jamás me ha pasado nada en Madrid. He podido hacer siempre lo que he querido. Pero repito, a mí jamás me ha pasado nada en Madrid. Jamás.
—Pues concluimos como empezamos. ¿Cómo se define?
—Pues, a ver, aquí soy el catalán y allí soy el madrileño. Me he criado en Barcelona, pero soy feliz aquí
MÁS INFORMACIÓN
—Ya que tanto ha ponderado el barrio madrileño, confiese ese barrio donde no pasan las horas, donde desconecta a pesar del ladrillo visto.
—Resulta que no hay un barrio, al menos no uno sólo. Hay que callejearlos todos. Principalmente los que te digo: Carabanchel, San Blas, Aluche, Canillejas.
— Por último, explique su día a día en Madrid.
—Depende cuando tengo trabajo o no. Pero vamos, básicamente vivo aquí en Batán. Salgo a pasear por la Casa de Campo. A veces me escapo al centro a hacer alguna cosa. Pero me muevo mucho por aquí por donde estamos. Soy muy de hacer la compra en las tiendas de al lado de casa, hablar con los vecinos. Eso me da vida, mucha vida.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete