De palacio del siglo XVIII a pisos turísticos: la antigua casa del Conde de Miranda reabrirá con 27 apartamentos
El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprueba definitivamente el plan especial para cambiar el uso de este edificio residencial a hospedaje
La norma de Almeida para regular los pisos turísticos estará lista en abril
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa antigua casa palacio del Conde de Miranda de Castañar ya es, oficialmente, un hotel de pisos turísticos. Lo ha sido desde 2016, cuando la empresa vasca Arralde Inversiones propietaria del inmueble decidió abrir 26 viviendas de uso turístico (VUT, por sus siglas) ... en este edificio del siglo XVIII. Pero ejercía su actividad sin licencia municipal. En 2021, el Ayuntamiento de Madrid ordenó su cese y, dos años después, empezó a tramitar un plan especial para cambiar el uso residencial del inmueble. Este viernes, el Pleno de Cibeles ha aprobado definitivamente su calificación para hospedaje, que permitirá reabrir en el corazón de Madrid 27 apartamentos para visitantes.
El Plan Especial para el Control Urbanístico Ambiental de Usos para la parcela ubicada en la plaza del Conde de Miranda, 1 ha salido adelante con los votos del PP (tiene la mayoría absoluta) y Vox y con el rechazo del PSOE y Más Madrid. El cambio de uso a terciario en clase de hospedaje ha sido promovido por el propietario, con el objetivo de legalizar sus apartamentos turísticos de acuerdo a la normativa. Porque el plan especial de hospedaje vigente, aprobado durante el mandato de Manuela Carmena, impide a los edificios de uso residencial transformarse en alojamientos. El pasado verano, aún con la orden de cierre pendiente sobre el palacio, el Gobierno de José Luis Martínez-Almeida inició los trámites para autorizar el cambio de usos y el proceso ha concluido este viernes.
Las cinco plantas del palacio del Conde de Miranda albergarán 27 apartamentos turísticos, con un total de 31 habitaciones. El inmueble, de 3.860 metros cuadrados construidos y a espaldas de la Plaza Mayor, también contará con 25 plazas de aparcamiento en sus dos sótanos. La izquierda ha cargado contra este nuevo plan: «El hecho de que la normativa nos permita hacer algo, no quiere decir que nos obligue. Esas VUT estaban funcionando de manera ilegal y usted premia al propietario», ha lanzado el concejal socialista Antonio Giraldo. «¿Estamos defendiendo las viviendas? Porque lo que estamos haciendo aquí es añadir más presión a una zona que ya está muy saturada», ha declarado.
El edil de Más Madrid José Luis Nieto, por su parte, ha acusado al Gobierno municipal de «amnistiar este uso ilegal». «Es perjudicial para la ciudad pues retirará ya de forma definitiva viviendas de uso residencial para su explotación económica como VUT incrementando la ya terrible presión sobre el mercado de la vivienda en el centro de la ciudad», ha señalado. «No paran de decir que este plan no ha surtido efecto pero ¿saben cuál es el problema por el que no funciona? Porque no lo quieren aplicar», ha reprochado. «Habiendo más de 25.000 viviendas de uso turístico ilegales en esta ciudad sólo 241 recibieron sanción el año pasado, no llega ni al 1% del total», ha añadido Nieto.
«Hay que tener mucho valor o ser muy temerario para hablar de amnistía siendo de izquierdas», ha replicado el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, que ha afirmado que «no se trata de una amnistía ni de una legalización». «Es una iniciativa privada y si cumple la normativa tenemos que tramitarla, porque si no estaríamos prevaricando», ha explicado. Carabante ha recordado que, en el mes de abril, se aprobará inicialmente una nueva normativa para regular los pisos turísticos después de que esa norma de Carmena «se haya demostrado ineficaz». El concejal solo ha avanzado un detalle: «Endureceremos de una manera importante el régimen sancionador».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete