Orden de cese a un colegio estadounidense de élite en un palacete de Chamberí
El Ayuntamiento de Madrid paraliza la actividad de la academia Brewster, que abrió en septiembre con una propuesta urbanística «inviable»
El futuro incierto del Homeopático, un tesoro afectado por un conflicto nobiliario
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa academia Brewster abrió sus puertas en septiembre, las del Instituto Homeopático de Madrid y el palacete del Marqués de los Salados, dos edificios históricos en el corazón del distrito de Chamberí. Apenas dos meses más tarde, el Ayuntamiento de Madrid ... ha ordenado el cese inmediato de actividad de este colegio estadounidense de lujo que nació en New Hampshire en 1820, según han confirmado fuentes municipales a la agencia Efe.
La escuela inició las clases tras entregar la declaración responsable que justificaba la «implantación de actividad docente acompañado de proyecto de ejecución para la rehabilitación del equipamiento privado en el conjunto edificatorio del instituto homeopático de San José y el palacete del Marqués de los Salados, números 3 y 5 de la calle Eloy Gonzalo». La declaración responsable es un documento urbanístico que ahorra los trámites más largos de la licencia, un mecanismo mediante el cual un negocio se compromete a cumplir la normativa para poder emprender su actividad (o reformas menores) sin necesidad de esperar al visto bueno administrativo.
En este caso, sin embargo, la declaración responsable es un proceso «inadecuado», según la resolución de la Agencia de Actividades del consistorio, que ha determinado que las actuaciones pretendidas por la academia Brewster «resultan inviables urbanísticamente al encontrarse este ámbito afectado por la tramitación del Plan Especial para la parcela dotacional», donde se levantan los inmuebles del Instituto Homeopático y el palacete del Marqués de los Salados, ambos declarados Bien de Interés Cultural (BIC). Hasta que se resuelvan los trámites de este plan, que se aprobó inicialmente el pasado mayo, no se pueden presentar licencias o declaraciones responsables.
El PSOE pide a la Comunidad que recupere el Homeopático
Sara MedialdeaLos socialistas piden evitar la especulación con este BIC
La orden de cese se encuentra en plazo de recurso: el ayuntamiento concede al colegio 30 días para frenar las clases. La academia Brewster, que pretende abrir otro centro en La Moraleja en 2024, evaluará sus próximos pasos «en consecuencia y dentro de la legalidad», según ha declarado este viernes a El Español. En cualquier caso, si la escuela no obedece, la Agencia de Actividades procederá a su precinto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete