La Operación Campamento se desbloqueará «de inmediato» con el traspaso económico del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana al de Defensa
El acto ha sido presentado con la presencia de Pedro Sánchez y la ausencia de Ayuso y Almeida, quienes han argumentado que recibieron la invitación 24 horas antes y ya tenían ya la agenda cerrada
ABC | EP
El traspaso económico entre ministerios para desbloquear la operación Campamento será «inmediato» y se hará una pequeña unidad de ejecución «para que la gente vea esta vez es de verdad y va en serio», ha afirmado esta mañana la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes ... González.
El Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y el de Defensa han firmado el convenio que desbloquea la cesión de los terrenos. Una firma en la que, junto a las ministras Raquel Sánchez y Margarita Robles, respectivamente, ha estado presente el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la delegada del Gobierno, entre otras personalidades.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no ha estado presente en el acto, argumentando que habían recibido la invitación 24 horas antes y la jefa del Ejecutivo madrileño «ya tenía la agenda cerrada». «No se puede convocar a una presidenta regional con solo 24 horas de antelación», han criticado.
Las primeras obras de la operación Campamento comenzarán en 2024
M. R.La junta de compensación para erigir 12.000 pisos estará creada en un plazo de un año
En la misma línea se ha pronunciado el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que ha señalado que la invitación la recibió el martes y ya tenía la agenda cerrada. «Tenía una agenda muy complicada porque tuve que suspenderla el lunes y el martes por temas de salud. A mí lo que me interesa no es poder asistir a un acto o no, que agradezco la invitación, sino que la Operación Campamento está avanzando gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Madrid y el Gobierno de España», ha apuntado.
«Si lo califican de plantón desde Moncloa, no voy a entrar en ninguna polémica ni controversia, estamos haciéndolo con lealtad y cooperación. El trabajo no se demuestra acudiendo a hacerse una foto, sino sacando los proyectos adelante», ha añadido Almeida, que ha subrayado que llevan tres reuniones del grupo técnico conformado por Gobierno y Ayuntamiento de Madrid.
Un bloqueo de 30 años
Así, la Operación Campamento saldrá adelante tras un acuerdo con el Ministerio de Defensa para que SEPES, la Entidad Pública Empresarial de Suelo adscrita al Ministerio de Transportes, pueda adquirir el suelo de Campamento al Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa del Ministerio de Defensa.
El entendimiento entre ambas carteras ha desbloqueado una operación estancada durante más de 30 años por la falta de acuerdo para lograr su impulso y permitirá el desarrollo de esta operación urbanística que alumbrará 12.000 viviendas de alquiler en la capital en antiguos terrenos militares con un 60% de ellas protegidas.
El objetivo ahora será seguir implementando el plan de vivienda para alquiler asequible en este suelo para convertirse en un modelo de desarrollo urbano, sostenible y social.
Terrenos destinados a viviendas
La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, ha remarcado que el traspaso de dinero será inmediato. «Se va a hacer una unidad de ejecución enseguida para que la gente vea que estaba vez va a enserio y que los terrenos en desuso de la operación Campamento van a ir destinados para vivienda, para los jóvenes, para construir vivienda asequible en alquiler, que es el presente y el futuro. Y es el presente mirando hacia el futuro de las grandes ciudades de Europa. Madrid está muy alejado de eso porque tiene un porcentaje muy pequeño en comparación con las grandes ciudades europeas», ha indicado.
La representante del Ejecutivo central en Madrid ha apuntado que en operaciones y firmas anteriores de anuncio de desbloqueo de la operación Campamento «nunca se volvió a ver nada y es importante que la gente vea que ahora esto se pueda poner en marcha y se va a empezar a ejecutar». «Es importante que en los próximos años, en 2023 a 2026 la gente visualice y pueda acceder al alquiler de esas viviendas», ha indicado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete