Operación asfalto 2023 en Madrid: consulta si tu calle es una de las 266 que serán renovadas desde agosto

El ayuntamiento invertirá 12 millones de euros en los trabajos, que se extenderán hasta mediados de otoño

Las farolas saltan a la calzada para salvar el paso en las aceras estrechas

Operación asfalto en las calles de Madrid Jaime García

Llega agosto y comienzan las campañas de asfaltado. Tras la mayor operación asfalto de la historia, el pasado verano, el Ayuntamiento de Madrid volverá a levantar las calles de la ciudad a partir del próximo mes para renovar el pavimento, a menor ritmo que ... en años anteriores, cuando se asfaltaron hasta 3.000 calles, un tercio de los viales de la capital. En esta ocasión, la operación del Área de Obras y Equipamientos afectará a 266 calles de los 21 distritos.

El Ejecutivo de José Luis Martínez-Almeida invertirá 12 millones de euros en la renovación de una superficie de más de 634.000 m² hasta mediados de otoño. Las actuaciones tiene por objetivo la mejora de la comodidad y seguridad de los usuarios y la disminución de los niveles sonoros de rodadura y la contaminación del aire, así como la conservación del patrimonio municipal viario, evitando posibles deterioros que obligarían a una renovación completa del pavimento.

La campaña recupera este verano «unas dimensiones más normalizadas que requerirán un menor esfuerzo inversor», subrayan desde el consistorio madrileño, tras la ejecución en 2022 del mayor plan de choque hasta la fecha, que se saldó con una inversión de 62,2 millones de euros, una superficie de cuatro millones de metros cuadrados intervenidas, repartidas en 1.080 calles de los 21 distritos de la capital.

Para la operación de 2023, Fuencarral-El Pardo, el distrito más extenso de Madrid con 240 km², será donde más calles se renueven, hasta un total de 33 intervenidas y 63.106 m² de superficie actualizada, para las que se han presupuestado 1,4 millones de euros. Los trabajos modernizarán vías como Ginzo de Limia o Sinesio Delgado (entre Ginzo de Limia y Monforte de Lemos). Le sigue el distrito de Tetuán, con 46.897 m² modernizados y 21 calles afectadas, como Fray Junípero Serra o Infanta Mercedes, entre otras vías.

Otros distritos donde se realizarán importantes labores de renovación del pavimento son Argazuela, con 18 calles modernizadas y un total de 40.781 m² de superficie; Usera, con 19 vías y 32.175 m²; Moncloa-Aravaca, con 10 calles y 48.064 m²; Chamartín, con 19 y 31.821 m² de superficie actualizada; o Puente de Vallecas, donde se intervendrán en 13 calles y 37.389 m² totales. En los distritos más céntricos de la ciudad, el Área de Obras y Equipamientos actuará en calles como la de Camilo José Cela, en Salamanca; General Castaños (Centro); o Antonio Nebrija (Retiro).

Criterios de sostenibilidad

La campaña de este 2023 supondrá la utilización de alrededor de 75.000 toneladas de asfalto. Los trabajos seguirán criterios de sostenibilidad, por la utilización mezclas asfálticas más sostenibles frente a las mezclas en caliente tradicionales. Por un lado, desde el ayuntamiento explican que más de la mitad del material utilizado serán mezclas bituminosas semicalientes cuya fabricación y puesta en obra se realiza a una temperatura de unos 30ºC inferior a las mezclas en caliente tradicionales.

Se trata de un sistema por el que la mezcla se fabrica con aditivos o técnicas que reducen la viscosidad del betún y permiten fabricar las mezclas a menor temperatura, si bien con características mecánicas y de durabilidad similares a las tradicionales. Una de las principales ventajas es que en su fabricación se reducen las emisiones de gases contaminantes, como el CO2 y el SO2, y los compuestos orgánicos volátiles. Además, aseguran, se reduce la exposición de los trabajadores a humos, hidrocarburos y olores.

En esta campaña se utilizarán unas 40.000 toneladas de mezclas bituminosas semicalientes que se extenderán sobre una superficie de 335.600 m2 (un 53 % del total de la superficie asfaltada) lo que permitirá, según cálculos del Área de Obras y Equipamientos, dejar de emitir a la atmósfera un total de 177 toneladas de Dióxido de Carbono equivalente (tCO2e).

Además, en un tercio del total de la superficie asfaltada, unos 209.000 m2, se pavimentará con mezclas bituminosas en caliente fabricadas con betunes modificados con polvo de caucho reciclado de neumáticos, en total unas 8.000 toneladas de mezclas, lo que supondrá la reutilización de 37.000 neumáticos fuera de uso que han alcanzado el final de su vida útil.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios