La ola de taxistas extranjeros obliga a Madrid a endurecer el examen de español
Desde el sector apuntan a la llegada de chóferes paquistaníes, a los que se utilizaría como mano de obra barata
¿Qué significa 'Más vale pájaro en mano que ciento volando'? Así es la prueba de español para taxistas en Madrid
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión¿Cuál de las siguientes definiciones corresponde a la palabra 'cocina'?
–Habitación de una casa u otro edificio que dispone de instalaciones adecuadas para cocinar.
–Acción de comer a una hora determinada del día.
–Comida que se toma a última hora del ... día, al atardecer o por la noche.
- Reunión de personas para merendar.
Fácil, ¿verdad? Ahora imagine que la persona encargada de responder no sabe nada de español, que debe hablar con decenas de personas en su desempeño diario y que de la buena comunicación dependerá en gran parte llevar el trabajo a buen puerto. Esta pregunta, cuya respuesta correcta es la primera (fácil, aunque en realidad según para quién), es parte de una muestra representativa del examen de Lengua Castellana que deben afrontar las personas a la hora de obtener el permiso municipal de conductor de Autotaxi, expedido por el Ayuntamiento de Madrid.
A juicio de los taxistas, el origen de la polémica versa en el incremento de conductores extranjeros, (en concreto, de origen paquistaní), llegados a la capital en el último año; un extremo que este periódico no ha podido confirmar con cifras, debido a que el portal de datos abiertos del ayuntamiento diferencia solo entre españoles y foráneos. Con todo, estos últimos han pasado de 699 en 2021 a 1.048 en 2022, lo que representa actualmente el 6,2% del total de profesionales en activo en Madrid.
¿Qué significa «Más vale pájaro en mano que ciento volando»? La prueba de español para taxistas en Madrid
A. S. MoyaConsta de 24 preguntas y hasta el reciente cambio acometido por el Ayuntamiento de Madrid solo hacían falta 14 aciertos para obtener el 'apto'. Ahora, 18
A ello se suma la obtención de los permisos municipales de conductor de Autotaxi extranjeros, cuyo dato se ha multiplicado por cuatro alcanzándose entre enero y diciembre de 2022 los 525 (frente a los 131 del año anterior). Desde el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, que dirige el concejal Borja Carabante, señalan a ABC que en junio recibieron una carta de la Plataforma Caracol «poniendo en cuestión el hecho de que ciudadanos de origen paquistaní pudieran aprobar las pruebas sin saber español ni conocer la ciudad», una consideración por la que preguntaría después Élite Taxi. Las mismas fuentes apuntan a que «se les trasladó que el examen está totalmente automatizado, incluyendo la corrección, por lo que no existe la posibilidad de manipulación».
No obstante, el consistorio prometió estudiar la situación sin advertir entonces de la existencia de un problema. «Se llevó a cabo una reunión con las tres asociaciones representativas del sector, Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM), Asociación Gremial de Auto Taxi de Madrid (AGAM) y Asociación Madrileña del Taxi (AMT) para tratar este asunto en la que constataron que tampoco habían detectado esa problemática», inciden en el área de movilidad, responsables del aumento de nivel de la citada prueba.
Después de que FTPM propusiera endurecer al máximo las pruebas y AGAM solicitara aumentar el listado de preguntas (con el visto bueno de AMT), «finalmente, lo que se ha llevado a cabo es implantar un cambio en el módulo de Lengua Castellana, elevando el mínimo de respuestas correctas de 14 a 18». Es decir, el número de fallos se reduce de 10 a 6, lo que en teoría complica sobremanera el aprobado a todos aquellos que no dominen el idioma.
No queda claro, sin embargo, si la base total de preguntas se amplía o sigue siendo la misma, por lo que algunos taxistas advierten de la posibilidad de que puedan ser memorizadas (a imagen y semejanza de lo que pasaba hace años en algunas autoescuelas con los supuestos 'cursos intensivos'). En el sector se mantienen a la expectativa conscientes de la llegada de conductores paquistaníes, agrupados en torno a una zona de talleres ubicada en el polígono de Julián Camarillo. «Empezaron en Barcelona, pero tras la pandemia se trasladaron también a Valencia y Baleares y ahora a Madrid, donde llevan algo más de un año asentados», remarca un grupo de trabajadores.
Todos apuntan a la empresa We Taxi, «dedicada a satisfacer las necesidades del taxista de hoy, a nivel técnico, motor y de gestión», según señalan en su página web. Entre los servicios ofertados se incluye uno muy especial: un curso para obtener el permiso municipal en el idioma urdu. Este diario ha preguntado a los responsables por el profesor que la academia exhibe en su propia web para impartir las clases en este idioma, así como la posibilidad de poder asistir a una de las clases. «Ya no trabaja con nosotros», ha sido la única respuesta.
Dentro del gremio la sensación respecto a este tipo de formaciones es de sospecha. La mayoría cree que es una estratagema para contratar mano de obra barata y lograr así que toda su flota opere las 24 horas del día. «Aunque van a bordo de taxis, utilizan las aplicaciones de las VTC, por eso es bastante extraño que los veas en la bolsa del aeropuerto o en otros puntos concretos», sostienen varios de los consultados.
Código de vestimenta
Remarcan, además, que no se trata de estigmatizar a nadie por ser de un país u otro: «En Madrid, por ejemplo, hay una comunidad muy importante de taxistas latinos que ofrecen un servicio excepcional, están organizados, cuidan los coches y son muy efectivos». La controversia con los paquistaníes, más allá del idioma, radica en la vestimenta. «Son más rebeldes a la hora de vestir. Si las normas son claras, zapato cerrado oscuro, pantalón de vestir y camisa o camiseta que no sea deportiva, lo mismo van con zapatillas, vaqueros o camisas estampadas», prosiguen, en relación a una comunidad (todavía pequeña) a la que tachan de hermética.
Cabe recordar que la Comunidad de Madrid prevé tener listo antes de final de año el nuevo reglamento del taxi, actualmente en periodo de estudio de alegaciones, en el que se flexibilizará la normativa para facilitar la contratación y se elevará de tres a 50 el número de licencias de autotaxi por titular. Se cuenta también con la posibilidad de que estos profesionales dispongan de libertad horaria y trabajen todos los días y las horas que quieran, unas medidas que podrían hacer que jugaran todos «con las mismas reglas», pero que también concentrarían el poder en manos de unos pocos, «como ocurre con las VTC», y a la larga favorecerían la progresiva bajada de sueldos de los conductores asalariados.
En Madrid ciudad, estos aún son minoría: 6.138 por 10.682 con licencia. Unos datos que dan un giro de 180 grados si el filtro se acota solo a los empleados extranjeros: 803 son asalariados, mientras que solo 236 tienen en propiedad una licencia.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete