Ocho constructoras se postulan para ejecutar el soterramiento de la A-5 por 350 millones
El contrato del futuro Paseo Verde del Suroeste incluye unas obras colosales que empezarán a finales de este año y terminarán en 2026
Geotermia y pérgolas solares para alimentar el túnel de la A-5 y los edificios públicos cercanos
Madrid
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Iniciar sesiónEl macroproyecto se aprobó el pasado 1 de febrero. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid autorizó el contrato para ejecutar la que previsiblemente será la gran obra del mandato de José Luis Martínez-Almeida, el soterramiento de la A-5 en los barrios ... de Batán y Campamento. En estos dos meses de concurso público, ocho empresas se han postulado para ejecutar un túnel de 3,2 kilómetros de largo bajo un bulevar ajardinado. Las obras, que comenzarán en el último trimestre de este año y —si no hay imprevistos— culminarán en 2026, costarán 347.384.255 euros a las arcas municipales.
La lista de competidores, según ha informado el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, es la siguiente: Azvi Sau-CHM Obras e Infraestructuras, Acsa e Infraestructuras; Comsa SAU-SA de Obras y Servicios; Copasa-Becsa, Construcciones Sánchez Domínguez-Sando y Calzadas Infraestructuras SLU-Rover; Copisa Constructora Pirenaica; Ferrovial Construcción SA y FCC Construcción; Obrascon Juarte-Sacyr-Padecasa; UTE (Unión Temporal de Empresas) Dragados-Acciona y UTE Vías-San José-Ortiz. Estos ocho licitadores concurren por unos trabajos colosales, que sustituirán ocho carriles de tráfico por manzanas, zonas peatonales y un carril bici, desde la avenida de Portugal hasta la avenida del Padre Piquer.
El contrato municipal consta de dos lotes con ese presupuesto de casi 350 millones de euros y un plazo de ejecución de 25 meses. El primero asciende a 175.906.354 euros y comprende las actuaciones desde Padre Piquer a Batán. Incluye obra civil, instalaciones y el viario en superficie, y una nueva glorieta situada en avenida de los Poblados, al sur de la A-5, imprescindible para redistribuir la movilidad en la zona con el nuevo paseo verde.
En febrero autorizamos el contrato para ejecutar el Paseo Verde del Suroeste y el soterramiento de la A5.
— Borja Carabante (@bcarabante) April 9, 2024
8 licitadores han concurrido a la oferta de esta obra de regeneración urbana que soluciona la brecha y las demandas históricas de los vecinos de Latina y Moncloa-Aravaca. pic.twitter.com/6SasrpHsPR
El precio del lote 2 es de 171.477.900 euros. Desde Batán a la avenida de Portugal, se encarga de la obra civil, el viario en superficie y las instalaciones necesarias, como las de conexión con el túnel existente de avenida de Portugal. En este lote también se recogen las comunicaciones y conexiones telemáticas del nuevo túnel con el resto de la red de gestión de Calle 30, es decir, con la M-30.
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En dos años, los vecinos ya no convivirán con ruido y humos a un par de metros de sus portales, sino con una lengua de rotondas, jardines y zonas peatonales. El Ayuntamiento de Madrid prevé reducir hasta un 90% los vehículos en superficie, además de resolver los embudos y retenciones que atascan algunos puntos del paseo de Extremadura, Batán y Boadilla. Y, como adelantó ABC, la colosal infraestructura (y los edificios públicos cercanos al túnel) se alimentará mediante geotermia y pérgolas solares.
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