El nuevo clan de las Bosnias forzaba a menores a robar y a prostituirse
Los captores, liderados por un sujeto desde Alcorcón, engañaban a mujeres muy jóvenes para traerlas a España
La mafia de los mendigos esclavos que dormía en el solar de abajo
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCaptaban a mujeres muy jóvenes, algunas de ellas menores, de origen bosnio y croata para después obligarlas a prostituirse y cometer robos por toda Europa. Una organización transnacional dedicada a la trata que había extendido sus tentáculos hasta la localidad de Alcorcón, donde dos ... de sus miembros han sido detenidos y ya han ingresado en prisión provisional. Para dar con ellos, y otros cuatro integrantes de menor rango en el municipio catalán de Sabadell, la Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra han desarrollado una operación conjunta que ha contado con el apoyo la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial (Europol) y la Consejería de Interior de Alemana. Una alianza de peso para apresar en Madrid al líder del entramado.
Precisamente, gracias a la colaboración internacional los agentes han podido establecer los nexos de sus actividades y así liberar a seis víctimas que querían huir del dominio de sus cabecillas, en cuyas viviendas se han intervenido cuatro diamantes y siete relojes de lujo valorados en 655.000 euros. Las averiguaciones se remontan a los lugares de origen de las afectadas, donde los captores se aprovechaban de su bajo nivel sociocultural y económico para engañarlas, a edades muy tempranas, con la promesa de una vida mejor lejos de sus familias, a las que ayudarían con suculentos ingresos. Pero nada más lejos de la realidad.
Una vez atrapadas, las mujeres eran víctimas de agresiones sexuales y una extrema violencia a fin de ser subyugadas por sus nuevos explotadores. Estos las exigían semanalmente elevadas cantidades de dinero, en algunos casos de hasta 5.000 euros, que debían conseguir ejerciendo la prostitución y cometiendo hurtos. La célula estaba liderada por los hombres del clan, aunque las mujeres también tenían un papel relevante en el control y supervisión de los movimientos de las subyugadas.
La mafia de los mendigos esclavos que dormía en el solar de abajo
Aitor Santos MoyaUn matrimonio rumano explotaba a compatriotas con discapacidad para que pidieran hasta doce horas al día en Madrid
Para llevar a cabo relaciones con otras organizaciones criminales los líderes llegaban a ceder a algunas de las mujeres que tenían bajo su control e incluso, para afianzar más esas conexiones, no dudaban en vender a sus propias hijas menores de edad, contrayendo matrimonio con los varones de otros clanes. En los registros domiciliarios, además de los relojes y diamantes, se han encontrado 6.015 euros y 711 dólares en efectivo, diversas joyas de oro, numerosos dispositivos electrónicos e informáticos y abundante documentación relevante para la investigación.
Carteristas de renombre
El clan de las Bosnias primigenio es ya una especie de marca registrada en el intrincado mundo de los carteristas. En la capital, algunas de sus 'afiliadas' han sido detenidas en más de cien ocasiones por decenas de robos contra turistas en las estaciones más transitadas del Metro. Su 'modus operandi' se repite una y otra vez: aprovechaban las horas y paradas con mayor afluencia para sustraer a los pasajeros sus pertenencias sin que estos se dieran cuenta.
Hace una década, varias de estas delincuentes se hicieron famosas cuando un juez interpuso como medida cautelar que no pudieran acceder a la red del suburbano. Sin embargo, estas recurrieron y la Audiencia Nacional les dio la razón tras calificar la medida de «desproporcionada». La jefa de todas ellas fue expulsada de España en 2019.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete