Así será el nuevo abono transporte, con menos zonas y más barato, que promete Ayuso para Madrid
La presidenta y candidata del PP se lanza a por el cinturón rojo con una de sus promesas más relevantes de la campaña electoral del 28M
La batalla de los grandes municipios, la otra clave del 28M en la Comunidad de Madrid
El 'efecto Ayuso' se estrena en los pueblos el 28M: el PP espera conquistar otros 60 ayuntamientos
Isabel Díaz Ayuso, el sábado en Getafe, en el segundo día de la campaña electoral
Isabel Díaz Ayuso cambió ayer de nivel en el segundo día de campaña electoral con una promesa que beneficiará al bolsillo de los madrileños de forma directa: las tarifas de transporte público se reducirán a dos únicas zonas, la A para Madrid ... capital y la B para el resto de la región. De esa manera, el ahorro podría llegar hasta los 180 euros anuales para más de 3,6 millones de usuarios.
El anuncio se hizo en Getafe, la 'capital' del sur de Madrid y punto clave y caliente del cinturón rojo de la región. Fue un guiño de la candidata del PP a todas las grandes ciudades del sur, como Fuenlabrada, Parla o Pinto, que verán reducida su tarifa de 72 a 63,7 euros al mes. En Valdemoro, el descuento será de 82 a 63,7 euros. Otras como Alcorcón, Getafe, Leganés o San Fernando de Henares se quedarán con la tarifa actual, al pertenecer ya a la zona B1, que es la que se mantiene más allá de Madrid ciudad.
Ayuso cerró un acto electoral junto a la estación de Cercanías de Getafe, para apoyar al candidato local a la Alcaldía, Antonio José Mesa. Ambos estuvieron arropados por el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, en su primer mitin de campaña en la Comunidad de Madrid. Feijóo volverá a hacer campaña en esta región el martes, en Alcorcón, junto al candidato al Ayuntamiento, Antonio González Terol, uno de los últimos que apoyaron a Pablo Casado cuando estaba al frente del partido. Ayuso no estará con Terol y Feijóo, ya que el martes participará por la noche en el debate electoral de Telemadrid con el resto de candidatos, y estará en plena preparación.
El anuncio de Ayuso supone que las actuales zonas B1, B2, B3, C1 y C2 se convertirán en una única zona B con la tarifa actual de B1, es decir, 63,7 euros. Ahora mismo, y hasta el 30 de junio, las tarifas están rebajadas de forma provisional como ayuda a las familias por la crisis energética y de precios. La tarifa más cara en la Comunidad de Madrid es de 82 euros, por lo que el ahorro mensual sería de 18,30 euros al mes.
La presidenta autonómica también prometió que las personas con discapacidad de grado igual o superior al 65 por ciento viajarán gratis. Además, la tarifa del billete sencillo de Metro de Madrid será de 1,5 euros, con independencia del número de estaciones que se recorran. Estas novedades se sumarán a la gratuidad con la que ya cuentan los mayores de 65 años y la tarifa plana de 20 euros para los jóvenes.
La ampliación de la red de Metro no se frenará la próxima legislatura. Ayuso dio ayer algunos detalles. Al margen de la ya puesta en marcha en la línea 3, destacan las de la línea 11, que unirá el norte con el sur, desde Plaza Elíptica hasta Conde de Casal, dando acceso directo a los vecinos de Carabanchel, conectando Conde de Casal con Mar de Cristal y esta con Valdebebas. En el tramo sur, será desde La Fortuna a Cuatro Vientos, para conectarla con la línea 10 de Metro y las Cercanías.
La línea 8 será automática, se construirá una nueva estación en la línea 9 entre Puerta de Arganda y Rivas urbanizaciones para que dé servicio a los desarrollos de Los Ahijones y Los Berrocales. El PP también incluye en su programa electoral una nueva estación en la línea 10, en el tramo Colonia Jardín- Aviación Española; y en la 12, entre Loranca- Hospital de Fuenlabrada. También prevén la ampliación de la línea 5 para mejorar el acceso directo a Barajas y la nueva línea de Madrid Nuevo Norte.
Todos estos trabajos se completarían con los próximos cuatro nuevos intercambiadores en Valdebebas, Conde de Casal, Chamartín y Legazpi, según explicó Ayuso.
Las tarifas de transporte en Madrid
Las promesas
La presidenta de la Comunidad y candidata del PP eligió Getafe para anunciar las principales medidas sobre transporte público incluidas en su programa electoral.
En la actualidad: cinco zonas en la región más allá de la capital
En el sistema de transporte público existen ocho zonas tarifarias, seis de ellas para la Comunidad de Madrid y 2 para Castilla-La Mancha (E1 y E2). Cada zona incluye las anteriores, con excepción de los abonos interzonales.
Ayuso también lleva en su programa electoral ante los comicios del 28 de mayo, en los que los grandes municipios serán clave, implantar el servicio de Bus de Uso Prioritario (BUP) o Bus Rapid Transit (BRT) desde Coslada para la conexión con la línea 7 de metro y las líneas C2 y C7 de Cercanías que recorre los desarrollos del sureste (El Cañaveral, Ahijones, Berrocales y Valdecarros y los Cerros), y que conectará con la Línea 9 en la nueva estación de Ahijones- Berrocales y con la Línea 1 en Valdecarros.
Ver comentarios