La nueva unidad de protonterapia en La Paz marcará en semanas el inicio de las obras de la Ciudad de la Salud
La inversión total en la reforma integral de este centro sanitario va a suponer más de 1.000 millones de euros
Ayuso reformula la obra integral de La Paz: sumará un centro de protonterapia y residencia para familiares
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUna nueva unidad de protonterapia se va a construir en el centro hospitalario de La Paz. Será el inicio oficial de las obras de la Ciudad de la Salud, en el mismo terreno que ahora ocupa este hospital, que va a suponer una renovación ... integral del mismo. La inversión total prevista en esta zona es de 1.000 millones de euros, y los trabajos, que comenzarán a final de este año por esa unidad de protonterapia, se extenderán a lo largo de varios años, hasta 2032.
La unidad de protonterapia de La Paz será una de las cuatro públicas que va a haber en Madrid, según ha explicado la consejera de Sanidad, Fátima Matute, lo que sitúa a la región en una posición de privilegio, recordaba. Será el inicio oficial del proyecto de Ciudad de la Salud en el centro hospitalario de La Paz, una reforma integral que se va a llevar a cabo desde las próximas semanas y a lo largo de los próximos años.
Las obras van a suponer una inversión de 1.000 millones de euros, y cuando terminen, se habrá construido allí el Campus biosanitario más moderno de Europa, aseguran los responsables del Gobierno regional.
La idea de transformar y modernizar el hospital de La Paz lleva más de nueve años dando vueltas por los despachos, desde que la presentara por primera vez la expresidenta Cristina Cifuentes. Ha cambiado desde entonces, aunque mantiene una esencia: la nueva Paz estará en el mismo lugar donde se ubica actualmente. Pero la actual jefa del Ejecutivo, Isabel Díaz Ayuso, ha extendido el proyecto inicial y sumado fuerzas con la Universidad Autónoma, de manera que una vez finalizada la iniciativa, no sea sólo un centro hospitalario sino una Ciudad de la Salud.
El hospital de La Paz es uno de los mejor valorados de España en los rankings internacionales, y en muchos de ellos de hecho se sitúa en primer lugar de la lista. En el futuro además va a renovar y aumentar las camas con las que contará: serán 1.140, 128 más que ahora, a las que podrán sumarse otras 218 de reserva, en caso de posibles incrementos de demanda. Todas serán individuales, y el 30 por ciento podrán duplicar su capacidad en caso de necesidad.
También tendrá el nuevo hospital 49 quirófanos, entre ellos algunos híbridos y robóticos. Se utilizará la construcción industrializada para agilizar las obras, que se van a simultanear con la actividad asistencial.
Pero más allá del hospital general, la Ciudad de la Salud tendrá un Centro Integral de Cáncer Pediátrico, una Unidad de Protonterapia, un nuevo Centro de Investigación, una nueva Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma y una residencia para acompañantes de pacientes desplazados, y también para investigadores y docentes.
En total, se va a extender sobre más de 550.000 metros cuadrados de superficie, que es el doble de la que ocupa en la actualidad. De ellos, más de la mitad serán para actividad asistencial, y el resto para zonas auxiliares -como pabellones, auditorios o el edificio industrial-, y 42.000 serán para la Facultad de Medicina. Las obras que ahora comienzan se van a realizar en tres fases, y concluirán en el año 2032. La emblemática torre de maternidad, en la que han nacido decenas de miles de madrileños desde que se puso en marcha este centro hospitalario, se mantendrá en el complejo, aunque sus usos cambiarán y podría ser el futuro pabellón de gobierno.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete