La novela policiaca encabeza el 'boom' de préstamos en la biblioteca digital de Madrid
Los madrileños sacan un 35% más de ejemplares, con Maggie O'Farrel o Juan Gómez Jurado a la cabeza
Raymond Chandler, decir adiós no significa nada
Usuarias de eBiblio en un taller para aprender el manejo de este servicio digital
Decía Jorge Luis Borges que el libro es una extensión de la imaginación y la memoria. Las nuevas tecnologías los ponen más a mano que nunca, y además, gratis: es la gran ventaja de instrumentos como la plataforma digital eBiblio Madrid, que ha ... superado el millón de libros prestados durante el año 2023. Repasando su 'top ten', se concluye que a los madrileños lo que más les gusta ahora es leer novela policiaca. También Borges aseveraba, en este sentido, que «el cuento policial puede ser meramente policial. En cambio, la novela policial debe ser también psicológica si no quiere ser ilegible».
Los responsables de eBiblio Madrid, una herramienta que depende de la Consejería de Cultura que dirige Mariano de Paco, asisten con satisfacción al nuevo récord alcanzado en el préstamo digital gratuito de libros: han contabilizado un total de 1.207.900 documentos prestados a lo largo del pasado ejercicio, la cifra más alta desde su inicio. Y una cifra que representa un 35 por ciento de incremento respecto del año 2022.
Como indica la lógica, los meses en los que se produce el mayor número de préstamos de libros es agosto, cuando por las vacaciones estivales los ciudadanos tienen más tiempo libre. En ese mes, el año pasado se prestaron 111.312 libros. Le siguieron octubre y diciembre, con más de 108.500 ejemplares prestados digitalmente. Febrero fue, por contra, el mes con la cifra más baja de préstamos: 85.140 libros solicitados.
La plataforma eBiblio, que aparte de dar acceso a novelas también lo hace a materiales didácticos, como enciclopedias o cursos de idiomas, además de a películas y diferentes tipos de música, va ganando adeptos año tras año. En 2023, cerró el ejercicio con 58.624 usuarios inscritos. A lo largo del año se produjeron más de 30.000 nuevas altas (+31 por ciento) de este servicio público de difusión y promoción de la lectura. Durante este periodo, el Gobierno regional ha adquirido un total de 4.224 'ebooks' y 22.042 licencias, además de 845 títulos de audiolibros con 3.364 licencias con una inversión de más de 520.000 euros.
Del análisis de los préstamos se deduce también cuáles son las preferencias del público en cuanto a lectura: los títulos más solicitados han sido 'El retrato de casada', de Maggie O'Farrel; 'Todo arde', de Juan Gómez Jurado; 'Esperando el diluvio', de Dolores Redondo; 'Lejos de Luisiana', de Luz Gabás y 'Las madres', de Carmen Mola.
En el caso de los audiolibros, otra modalidad a la que también se puede acceder a través de eBiblio Madrid, encabeza el 'ranking' 'Las madres', de Carmen Mola seguido de 'Esperando al diluvio', de Dolores Redondo; 'La red púrpura', también de Carmen Mola; 'Todo va a mejorar' de Almudena Grandes y 'La novia gitana', de Carmen Mola. Lo que deja claro que, por un lado, a los lectores madrileños les gusta el género policiaco, y por otro, que tienen preferencia por los autores españoles.
Pero no sólo de lecturas viven los inscritos en eBiblio: una de sus secciones es la dedicada al cine, y ahí los datos de préstamo de audiovisuales ha ascendido en 2023 hasta los 32.103, a los que accedieron 26.591 usuarios. Se han visto 6.164 títulos del catálogo, que cuenta con un total de 7.236.
El 68 por ciento de los accesos se realizaron mediante PC, mientras que el 18 por ciento se hicieron por teléfono móvil, y un 10 por ciento a través de tabletas.
Aquí también hay favoritas, y en ese 'ranking' están 'Cerdita', la película de Carlota Pereda; 'Tokio Blues', de Tran Anh Hung; 'Amelie', del director Jean-Pierre Jeunet; 'El falsificador de pasaportes', de Maggie Peren, y 'Living', de Oliver Hermanus.
La plataforma eBiblio es un servicio online de préstamo gratuito de libros electrónicos al que se accede con solo tener el carné de las bibliotecas públicas o bibliobuses de la región, ya que hace falta su contraseña como usuario para acceder al sistema.
MÁS INFORMACIÓN
Una vez allí, se puede bucear por un amplio catálogo en el que encontrar libros en formato digital, 'ebooks', revistas, periódicos, bases de datos especializadas y audiolibros, además de una colección de cine y acceso a plataformas musicales.
Según el último Estudio de Hábitos de Lectura y Compra de Libros –un informe de 2022, que se actualiza cada dos años–, la región madrileña tiene un índice de población lectora del 97,6 por ciento. Donde más se lee es en casa (96,7 por ciento), y en el transporte público (25,7 por ciento).