Noches del Botánico realiza este viernes una prueba piloto de concierto sensorial con Lori Meyers
Permitirá evaluar la viabilidad y el impacto de este tipo de iniciativas para discapacitados auditivos, de cara a su posible implantación en futuras ediciones
La voz de Beth Gibbons alumbra las Noches del Botánico en un concierto para el recuerdo
Nacho Serrano
El festival Noches del Botánico, que ya se acerca a su recta final en la edición de este año, va a llevar a cabo este viernes 25 de julio una experiencia de accesibilidad sensorial durante la actuación del grupo Lori Meyers, gracias al ... apoyo de Allianz. Se tratará de una prueba piloto dentro del ciclo de conciertos, que permitirá evaluar la viabilidad y el impacto de este tipo de iniciativas de cara a su posible implantación en futuras ediciones del festival.
En esta ocasión, personas con discapacidad auditiva tendrán la oportunidad de vivir el concierto a través de mochilas vibratorias, una tecnología que transforma las frecuencias sonoras en vibraciones físicas que se sienten en la espalda y el torso. Este canal de percepción táctil permitirá seguir el ritmo, la intensidad y la energía de la música, reforzando el carácter inclusivo y sensorial del evento.
El brillo de Teenage Fanclub contra los fogonazos de James en las Noches del Botánico
Israel VianaLas bandas de Glasgow y Manchester, respectivamente, mostraron ayer en el Real Jardín Botánico Alfonso XIII de Madrid sus credenciales como responsables de abrir el camino que después recorrieron con más éxito Blur y Oasis
La propuesta sensorial se completará con un enfoque integral de accesibilidad: se habilitará una zona con intérpretes de lengua de signos (ILSE), situadas en la plataforma para Personas con Movilidad Reducida (PMR) y con iluminación dedicada para una correcta visibilidad; se ofrecerá subtitulado en directo coordinado por un equipo técnico especializado junto a CESYA, y se implementará un sistema de sonido adaptado que garantice una experiencia completa para todas las personas asistentes.
Desde Noches del Botánico se agradece especialmente la colaboración y sensibilidad de Lori Meyers, cuya implicación será fundamental para el desarrollo de esta acción conjunta con Allianz.
La iniciativa se enmarcará en la novena edición de Noches del Botánico, un ciclo de conciertos que apuesta firmemente por la sostenibilidad, la inclusión y la mejora continua de la experiencia del público. En ediciones anteriores, el festival ha puesto en marcha múltiples medidas de accesibilidad: plataforma reservada para personas con movilidad reducida, aseos y barras adaptadas, recinto libre de barreras arquitectónicas, parking gratuito para personas con discapacidad y un sistema de venta de entradas que contempla distintos tipos de discapacidad, con el fin de garantizar un reparto más justo y eficiente.
Con esta acción piloto, Noches del Botánico y Allianz seguirán explorando nuevas formas de hacer la música accesible, reafirmando su compromiso con una cultura abierta, diversa y sin barreras.
La recta final
Después de este experimento con Lori Meyers, el festival seguirá este domingo con María Peláe y Rita Payés. A la malagueña María Peláez, conocida como María Peláe en el mundo de la música, nada le da miedo. Ni concursar en “Tu cara me suena” ni presentarse al Benidorm Fest. Ni mezclar el flamenco con el pop electrónico o la canción melódica. Ha dado buena cuenta de ellos en sus tres álbumes: “Hipocondría” (2017), “La folcrónica” (2022) o “Al baño María” (2023), este último con las colaboraciones de Pastora Soler, Vanesa Martín, Las Niñas o NIA. Sin contar el disco temático “Navidad flamenca a lo Peláe” (2024) y, por supuesto, su flamante e iconoclasta nuevo trabajo, "El evangelio" (2025).
Por su parte, la catalana Rita Payés nos regaló con “Como la piel” (2021) un embriagador tratado de jazz, bolero y bossa nova, vehiculado en castellano, catalán y portugués. Lo pulió junto a su madre, la guitarrista Elisabeth Roma. Era la confirmación del talento de una veinteañera cuyas canciones rezuman duende, honestidad, clase y pasión. Una artista que debería acabar jugando en la misma liga que Sílvia Pérez Cruz, Rocío Márquez, Maria Arnal o Andrea Motis, por citar solo a cuatro mujeres que trazan un recorrido similar por algunos de los palos más venerables de nuestra música popular. Trombonista dotada para el jazz, ha acabado demostrando que su abanico de intereses es mucho más amplio, y que los elogios que le dedicó C. Tangana (confesó que su música le influyó para componer “Comerte entera”) estaban más que justificados. Su último álbum, “De Camino al Camino” (2024), es su primera publicación exclusivamente compuesta de composiciones propias, amalgama de estilos e influencias personales.
Después del doblete de Santana con su 'Oneness Tour' los días 28 y 29, habrá un homenaje a Paco de Lucía el día 30, en el que participarán algunos de los músicos que lo acompañaron durante sus últimos quince años de vida: Josemi Carmona, Sandra Carrasco, Javier Colina, Montse Cortés, Chano Dominguez, Duquende, Farru, David De Jacoba, Diego Del Morao, Dani De Moron, Israel Suárez Piraña, Antonio Rey, Antonio Sanchez y Antonio Serrano. Y para terminar, el gran Herbie Hancock estará acompañado por Vicen García en la última noche del Botánico, el 31 de julio.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete