La nave 8 de Matadero dejará de estar vacía y será la sede del Instituto Europeo de Diseño
Para la nave 9, también en desuso, el Ayuntamiento de Madrid explora «diversas iniciativas»
Las Naves se emancipan del Español para potenciar la danza en Matadero
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónContinúa la renovación de Matadero, el macrocomplejo municipal para todas las ramas de la cultura. La nave 8, que durante buena parte del siglo XX fue una mondonguería, un secadero de pieles y un taller de vaciado, y que ha estado vacía durante años, ... será la sede del Instituto Europeo de Diseño. La coordinadora General de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, María José Barrero, anunció este martes su nueva función en la comisión municipal del ramo, después de que Más Madrid preguntara por el destino de las naves 8 y 9. Para la segunda, sin embargo, «no hay destino definido, pero se han explorado diversas iniciativas», precisó Barrero.
El concejal y portavoz adjunto de Más Madrid, Eduardo Rubiño, puso sobre la mesa las instalaciones «vacías, abandonadas, sin uso» de Matadero, que suponen una «pérdida del potencial cultural de la ciudad por culpa de una gestión deficiente». La partida presupuestaria en 2024 para las naves 8 y 9 es de «cero euros», criticó. El ayuntamiento había planeado una rehabilitación para que sendos espacios acogieran Medialab, el centro municipal de creación y experimentación ciudadana, «pero después se vieron obligados a contestar por escrito que no iba a haber tales obras en esas naves», lamentó Rubiño.
La coordinadora contestó que la nave 8 se destinará al Instituto Europeo de Diseño, hasta ahora ubicado en el Palacio de Altamira, que presentó una iniciativa de concesión demanial y que el consistorio está tramitando. El instituto «deberá asumir los trabajos de recuperación y rehabilitación de este importante patrimonio de Madrid», señaló Barrero, y se trasladará al complejo de Matadero una vez la nave esté disponible.
La vuelta al cole de Matadero Madrid
Nacho SerranoAnimario, el festival L.E.V. y una exposición dedicada al cineasta Apichatpong Weerasethakul serán algunos de los grandes atractivos del espacio a la vuelta de vacaciones
Al margen de la noticia en plena comisión de Cultura, Turismo y Deporte, la concejalía anunció este martes cambios para la nave 10 de Matadero, que contará con Luis Luque como director artístico. Según publicó ABC a principios de noviembre, ese espacio se desligará del Teatro Español para volcarse en el teatro contemporáneo de forma independiente.
La cartera que dirige Marta Rivera de la Cruz también informó de otros nombramientos: el de Eduardo Vasco, nuevo director artístico del Teatro Español, y Natalia Álvarez Simó, que renueva su cargo al frente del centro cultural Conde Duque.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete