Así nacerá un gran parque urbano sobre la playa de vías de la Estación de Chamartín
Es el arranque de la macro operación urbanística que afectará a 2,3 millones de metros de suelo
Madrid
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Iniciar sesiónHace más de 30 años, comenzó a plantearse una operación que cubría las vías del tren en la estación de Chamartín y construía sobre él un parque y una zona de viviendas y oficinas, recreciendo el paseo de la Castellana hacia el norte. Ayer, ... las tres administraciones y el promotor privado, de la mano, dieron el pistoletazo de salida a este gran proyecto urbanístico, que actuará sobre más de 2,3 millones de metros cuadrados de suelo. Para empezar, ya se están colocando las pilas de hormigón sobre las que se apoyará el techo que cubra la playa de vías.
En total, se van a cubrir 212.000 metros cuadrados de vías, en las zonas norte y sur de la estación. El procedimiento que se está siguiendo es el de construir primero pilotes de cimentación –2.407 en total, de 1,8 metros de diámetro–, y colocar luego 1.132 pilas de hormigón –de 1,5 metros de diámetro–. Ya se ven las primeras 83 pilas, junto a las que ayer descubrieron una placa la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y el resto de autoridades y responsables del proyecto.
Entre las pilas se instalarán vigas de 40 metros de longitud, que se colocarán con un sistema similar al que se utiliza en los puentes, explicaron responsables del proyecto. Una armadura de acero que se hormigonará después será el techo. Y sobre este, se creará una zona verde que responde al diseño de los estudios de arquitectura West 8 y Guadiana.
Viaje al futuro
Álvaro Aresti, presidente de Crea Madrid Nuevo Norte, el promotor privado de la iniciativa, calificó el proyecto como «un viaje que nos va a llevar al futuro de la ciudad». La consejera de Medio Ambiente, Paloma Martín, destacó la envergadura de la actuación, con una «enorme trascendencia económica: el movimiento de capital superará los 25.000 millones de euros, de los que el 50 por ciento será capital privado», supondrá 12.000 millones de euros para el PIB regional, y creará «200.000 puestos de trabajo durante su construcción, y 150.000 tras finalizarse y habitarse la zona». Será también, insistió, un «referente de sostenibilidad y descarbonización».
Son trabajos a largo plazo: el próximo año se empezará a redactar el proyecto de cubrimiento completo de las vías. Y también se llevará a cabo la redacción del anteproyecto global del ámbito de la estación, una vez se adjudique el concurso internacional de arquitectura que se encuentra actualmente en marcha y que se fallará en diciembre de este año.
Viviendas
2023 será un año clave para el desarrollo del proyecto Madrid Nuevo Norte: también está previsto que en él se formalicen las iniciativas urbanísticas de sus diferentes ámbitos. La zona contará con la primera línea de Metro sin conductor, con tres estaciones, que estará en servicio en 2029 y supondrá una inversión de 290 millones de euros que pondrán entre la Comunidad de Madrid y Crea Madrid Nuevo Norte.
La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, destacó que el macroproyecto de Madrid Nuevo Norte contempla además la construcción de más de 10.000 viviendas, de las que en torno al 20 por ciento serán de protección pública. El acto de descubrimiento de la placa que recuerda que allí se ha comenzado a desarrollar esta gran operación urbanística le sirvió a la ministra para dar un repaso por las inversiones que está realizando el Gobierno central en Madrid: 16.000 viviendas en marcha gracias a sus «planes estatales de vivienda, los convenios con las entidades locales, Sepes y la operación Campamento,»; o los 2.350 millones de euros de fondos europeos de recuperación «a invertir en vivienda y movilidad en Madrid», entre otros datos.
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La ministra apostó por «escenarios públicos de calidad» y por «devolver a peatones la prioridad que nunca debieron perder». Puso en valor Madrid Nuevo Norte como modelo de ciudad que además ha «incorporado la perspectiva de género».
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