Encierro celebrado en las fiestas del año pasado
Encierro celebrado en las fiestas del año pasado - J. G. N.
Navalcarnero

En los encierros de este año se soltarán las reses que se lidiarán por la tarde

El director de cine Fernando Colomo, natural de este municipio, leerá el pregón el próximo domingo

MADRIDActualizado:

Los famosos e históricos encierros nocturnos de reses bravas que se celebran en el municipio de Navalcarnero (a 30 kilómetros al suroeste de Madrid) tendrán este año importantes novedades, según el programa confeccionado por el ayuntamiento con motivo de las fiestas patronales que se celebran entre el 4 y el 11 de septiembre en honor de la virgen de la Concepción.

La novedad más importante es que, por primera vez en esta localidad, las reses que se soltarán por las calles serán las que se lidien por la tarde. Hasta ahora, en los encierros se corrían cuatro novillos-toros que tras su suelta por las calles y en el coso cubierto «Félix Colomo» (con capacidad para más de 7.000 espectadores) eran apuntillados en los chiqueros al final de los mismos. Por su parte, los toros de las corridas eran llevados en un camión directamente a los corrales para su posterior lidia.

La intención del ayuntamiento es que se suelten desde los corrales de la calle Alemania los novillos que se lidiarán por la tarde y que entren directamente en los corrales, de forma similar a como se hace en Pamplona o en San Sebastián de los Reyes. A continuación, se soltarán en la plaza otras cuatro reses, de una en una, como en los encierros tradicionales.

Hay que recordar que ya el 7 de octubre de 1649, con motivo de boda en este municipio del Rey Felipe IV con su sobrina Mariana de Austria, se trajeron 16 toros para las capeas.

La otra novedad es que se recupera el encierro matinal, además de los tres nocturnos (a la 1 de la madrugada de los días 9, 10 y 11 de septiembre), que se suprimió en los últimos años por la escasa asistencia de aficionados y por la crisis. Este año, también habrá un encierro a las 12 horas el domingo día 11. A continuación se soltará el toro de la asociación taurina «Encierros de Navalcarnero». Es decir, que ese día están programados dos sueltas de reses: una, a la 1 de la madrugada y, otra, a las 12 horas.

El programa de fiestas recoge la celebración de dos novilladas (días 9 y 10) y de una corrida de rejones el día 11.

El próximo domingo día 4 de septiembre, a las 22,30 horas, el director de cine Fernando Colomo, nacido en este municipio y nieto de un alcalde de la localidad, leerá el pregón de las fiestas y dará el chipinazo desde el balcón del antiguo ayuntamiento, en la plaza de Segovia. La procesión con la imagen de la virgen de la Concepción será a las 21 horas del día 8.