Javier Bello, el exalcalde popular de Alcalá de Henares
Javier Bello, el exalcalde popular de Alcalá de Henares - MAYA BALANYA

Dimite Javier Bello, el portavoz popular de Alcalá de Henares

El exalcade declaró hace semanas como imputado por presuntos pagos «irregulares» a medios de comunicación locales para la inserción de publicidad

MadridActualizado:

Javier Bello, el hasta ahora era el líder de la oposición en Alcalá de Henares, ha dimitido como portavoz del PP en esta localidad madrileña. El edil popular se convirtió en 2012 en alcalde de la ciudad complutense, tras la renuncia del anterior alcalde Bartolomé González. Precisamente, las diferencias con su antecesor podría haber tenido que ver con su decisión.

No obsntante, Bello ha señalado en un comunicado que los motivos de su marcha responden a una «decisión meditada» en el seno de su familia y por su «convencimiento personal» de no volver a ser candidato a la Alcaldía en las próximas elecciones. «Creo que es el momento de dejar que el nuevo equipo sea el que trabaje desde ahora pensando en ese futuro renovado en base a todo lo conseguido hasta el momento», señala.

Se da la circunstancia de que el juzgado de instrucción número 6 de Alcalá de Henares le citó declarar el pasado 20 de octubre en calidad de imputado al a raíz de una denuncia de UPyD por presuntos pagos «irregulares» a medios de comunicación locales para la inserción de publicidad.

La oposición lo acusa de haber dejado una deuda municipal de 261 millones de euros tras doce años de gobierno del PP y estar vinculado a casos de corrupción investigados por la justicia, como la operación Flauta o los contratos que el Ayuntamiento firmó con Cofely y Waitter Music, empresas investigadas en el caso Púnica.

En mayo de 2015, Bello concurrió como cabeza de lista del Partido Popular a las elecciones municipales de Alcalá de Henares. Su formación logró 8 de los 27 concejales de la nueva corporación municipal, perdió cuatro concejales con respecto a los anteriores comicios.

Pese a que fue la lista más votada, no logró ser investido alcalde al ser apoyado el socialista Javier Rodríguez Palacios por 14 concejales en el pleno de investidura (7 del PSOE, 6 de Somos Alcalá y 1 de IU).