EP

Una de las cuevas artificiales de Navalcarnero se derrumba daña a varias viviendas

El suelo cedió en diversas ocasiones y como solución se colocó más tierra aumentando el peso sobre la cavidad

MadridActualizado:

Una de las cuevas de Navalcarnero que se realizó por el anterior Gobierno municipal sin contar con las licencias necesarias se ha derrumbado esta noche, originando daños a dos viviendas del municipio, ha informado el Consistorio en un comunicado. Así, un vecino ha encontrado el derrumbe a primera hora de la mañana, alertando a la Policía. Se trata de una galería ubicada en la plaza de los Macacos, una cueva de una antigua vivienda que pasó a manos del consistorio al carecer de herederos.

«La obra y el derrumbe han ocasionado perjuicios graves al patrimonio municipal y a alguna de las viviendas aledañas», indica el comunicado, que recuerda que el anterior Gobierno, encabezado por Baltasar Santos (PP), comenzó estas obras para unirla al conjunto de galerías artificiales excavadas desde 2006 «carentes de proyectos y estudios que garantizaran su seguridad, y cuyo coste superó los 30 millones de euros».

«Sin embargo, el proyecto no se concluyó, al sucederse varios derrumbes que dejaron enterrados en el lugar los puntales, carretillas y otros materiales de obra. Fue entonces cuando el Ayuntamiento, aún en manos del PP, cegó la obra. El suelo cedió en diversas ocasiones y como solución se colocó más tierra aumentando el peso sobre la cueva», indican desde el Consistorio.

El nuevo equipo de Gobierno conformado en junio ha encargado peritajes para determinar la seguridad de estas actuaciones, y, con el voto a favor de todos los grupos municipales, personó al Ayuntamiento en la denuncia interpuesta contra el exregidor por sus excavaciones.