La mujer flamenca, bajo la mirada de un fotógrafo de leyenda
El Ateneo de Madrid inaugura este miércoles 'Flamencas', una exposición de imágenes tomadas por el veterano Paco Manzano
Flamenco y jazz se dan la mano con la música urbana en Teatros del Canal
Nacho Serrano
Hay pocas cosas tan fotogénicas como la silueta de una mujer flamenca. Y pocos fotógrafos han sabido captar tan bien ese poderío, ese duende, como el legendario Paco Manzano. Con más de cuarenta años de carrera, ha trabajado para y con los y las ... más grandes, labrándose un currículum prácticamente imposible de igualar.
Este otoño, celebrando la llegada de una nueva edición de Suma Flamenca, el Ateneo de Madrid acoge una exposición de fotos de Manzano que se inaugura este miércoles con la presencia del director del festival, Antonio Benamargo, y el propio Manzano, que presentará una recopilación de fotos realizadas desde los años 80 hasta la actualidad y que da visibilidad a muchas de esas mujeres legendarias que han mantenido la autenticidad del flamenco durante décadas, tanto en el cante como en el baile y la guitarra hasta llegar a las nuevas generaciones.
La muestra 'Flamencas' exhibe imágenes de pioneras como La Sayago, La Tomasa, María la Burra, Fernanda y Bernarda de Utrera, Blanca del Rey, La Tolea, Carmen Linares, pero también de figuras de actualidad como Sara Baras, Esperanza Fernández, María Pagés, Estrella Morente o la guitarrista Antonia Jiménez, ofreciendo una oportunidad única para hacer un recorrido visual por el mundo del flamenco en clave femenina a través del objetivo de Paco Manzano.
Suma Flamenca Joven, la valentía de la nueva cantera jonda
Nacho SerranoLa tercera edición del festival se celebra desde este jueves al domingo en la Sala Verde de Teatros del Canal
«Hay algunas artistas de las fotografías que ya han fallecido, porque cuando yo las fotografié en los años ochenta y noventa ya eran muy mayores», explica el fotógrafo. «Son las que yo llamo 'las viejitas', personajes muy antiguos que son muy interesantes. Me gusta mucho que estén en esta exposición porque son bastante desconocidas y merecen ser descubiertas por los aficionados que no sepan nada de ellas».
Manzano no se atreve a mojarse respondiendo a la pregunta de cuál es la flamenca más grande de todos los tiempos. «No soy tan experto», dice con modestia. «Ni soy historiador, así que no puedo entrar en ese debate. Cuando se forman esas discusiones en las tabernas y los tablaos, escucho cosas que me hacen darme cuenta de que hay mucha gente que sabe mucho más que yo (risas). De hecho, si tuviera que decir alguna quizá me saldría de lo esperable para decir que fue Rocío Jurado, porque a pesar de que no se la relaciona con el género, cuando lo cantaba era una cosa espectacular. Aunque no fuese una flamenca al uso, su voz era única, increíble, superior. También me gusta mucho Carmen Linares, que es la imagen del cartel de la exposición».
De toda la imaginería flamenca, la que más apasiona a Manzano es la que tiene que ver con los mantones, «con la fluidez y la emoción del movimiento de las bailaoras que tienen arte para manejarse con él, como Sara Baras, a quien conocí cuando ella tenía doce años y solo era una niña prometedora, o a Blanca del Rey, que se mueve con una velocidad y un dominio que hacen parecer que el mantón tiene vida propia», dice con veteranía.
Desde finales de la década de los años 70, Manzano comenzó a colaborar en revistas como Show Press y Músicos. Fue miembro fundador de Teatro Gusarapo y fotógrafo del Ministerio de Cultura para los festivales internacionales de jazz de Madrid y para Salsa y Cumbre Flamenca, y también trabajó para la SGAE en proyectos nacionales e internacionales. Sus imágenes han sido portadas de numerosos discos de artistas como Enrique Morente, Enrique el de Melchor, Carles Santos, Nuevo Mester de Juglaría, Rubén Blades, Paco del Pozo y Paco Vidal. Además, ha ilustrado libros especializados en música (salsa, jazz, flamenco…) y ha publicado en los diarios más importantes. En el año 2005 publicó el libro 'Caballeros flamencos', y sus últimas muestras han estado dedicadas a Paco de Lucía, Enrique Morente y Blanca del Rey.
La exposición 'Flamencas', que se podrá visitar hasta el 3 de noviembre con entrada gratuita, abre las actividades previas del festival Suma Flamenca 2023 en la sala Anselma del Ateneo de Madrid (abierto todos los días excepto el lunes, de 11 a 14h y de 17 a 10h), que acogerá el mismo 4 de octubre la mesa redonda 'La mujer en el arte flamenco' moderada por el periodista y escritor Pedro Calvo y con la participación de José Luis Ortiz Nuevo, La Tremendita, Patricia Guerrero y Antonia Jiménez. A continuación se ofrecerá la actuación de la cantaora granadina Gema Caballero acompañada a la guitarra por Javier Conde, y, a partir el jueves, el ciclo de 'Ponencias & cante, toque y baile', que se desarrollará también el viernes y sábado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete