El hermano de Begoña Villacís muere tras ser disparado desde un coche en la carretera de Fuencarral-El Pardo
Un hombre y una mujer han disparado a la víctima, de 41 años, que ha fallecido en el acto, y han huido en un BMW gris plata
La Policía Nacional ya ha detenido a la mujer, española de 52 años y con antecedentes, y tratan de localizar al varón
Borja Villacís, la sombra de un neonazi heredero de una de las antiguas facciones más violentas de Ultras Sur
Última hora del asesinato a tiros del hermano de Begoña Villacís en Madrid: causas, búsqueda de los fugados y reacciones hoy
Carlos Hidalgo y Aitor Santos Moya
Madrid
Conmoción en Madrid. El hermano de la exvicealcaldesa de Madrid Begoña Villacís, Borja Villacís, ha muerto tras recibir varios disparos en la cabeza desde un coche en la carretera de Fuencarral-El Pardo, cerca de Montecarmelo. Además, en el mismo suceso, ha habido ... un herido por arma de fuego. Según ha podido saber ABC, dos hombres y una mujer han disparado a la víctima, que ha fallecido en el acto, y han huido en un BMW gris plata. La Policía Nacional ya ha detenido a la mujer, española de 52 años y con antecedentes, y trata de localizar al resto de los huidos.
La presunta autora ha sido arrestada en las proximidades de Plaza Elíptica, desde donde ha sido trasladada a la Jefatura Superior de Policía de Madrid. Se trata de la conductora del BMW. Según las primeras pesquisas, habría dejado a otros dos hombres en las inmediaciones de Mediaset, en Las Tablas. Asimismo, en un descampado han hallado una caja con armas cortas y largas.
Mientras tanto, los agentes están investigando los casquillos de escopeta recogidos, un calibre 12 de postas, además de un 7,62 mm que correspondería a un rifle. Aunque las informaciones todavía son difusas, una de las hipótesis es el ajuste de cuentas, si bien, no se descarta una discusión previa por un incidente de tráfico, en la carretera M-612, a la altura del kilómetro 6, en las proximidades de la avenida de Montecarmelo.
En paralelo, otro varón ha ingresado en la Fundación Jiménez Díaz con una herida por arma de fuego, por lo que los investigadores están analizando la posible relación entre estas dos personas y, por lo tanto, que todo formara parte del mismo suceso.
🚩La mujer detenida por los hechos ha sido trasladada a la Jefatura Superior de @policia de #Madrid
— Policía Nacional (@policia) June 4, 2024
La investigación continúa abierta https://t.co/Em5IEJ5VXt pic.twitter.com/9KdaG6umSQ
En estos momentos hay más de 50 agentes y varios helicópteros desplegados para encontrar a los autores de los disparos. Además, hasta el lugar se ha desplazado Policía Científica y el grupo V de homicidios quien se ha hecho cargo de la investigación.
Historial delictivo
A sus 41 años, Borja Villacís estaba imputado en la operación Águila Frozen, que instruye el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, por delitos de tráfico de drogas y blanqueo de capitales. En agosto de 2021, agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Grupo de Delitos Económicos de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Madrid, junto a la Unidad Central Operativa del mismo Cuerpo, la Policía Autónoma Vasca y varias Policías Locales, arrestaron a 27 personas y se incautaron de armas de fuego, uniformes policiales, casi 240 kilogramos de cocaína de gran pureza, 43 inmuebles embargados, 121 vehículos bloqueados y 58 intervenidos y casi 700.000 euros intervenidos.
El finado fue miembro de Ultras Sur al menos hasta los primeros años del presente siglo, cuando, en septiembre de 2004, fue detenido junto a otros integrantes destacados del grupo radical del Real Madrid por agredir a un joven a la salida de un bar de copas, en el distrito de Moncloa-Aravaca. Meses antes, también le pusieron los grilletes, después de que un grupo de entre 10 y 11 personas, entre los que se encontraba el ahora malogrado, insultara a una mujer de raza negra, en un vagón de Metro que llegaba a la estación de Santiago Bernabéu.
Tras ello, dos pasajeros salieron en su defensa, lo que motivó que los agresores la emprendieran a patadas y llegaran a dar a uno de ellos en la cabeza con un vaso. Los heridos reconocieron a Borja Villacís como el cabecilla de la turba y la persona que habría asestado el golpe con el vaso, causando a su víctima una brecha de 3 centímetros de largo. En las diligencias policiales se puso de manifiesto que el hermano Begoña Villacís tenía antecedentes por causar lesiones a varias personas en diferentes agresiones, actuando en grupos de «skinheads». Finalmente, la Audiencia Provincial le condenó a seis meses de prisión como autor de dos delitos de lesiones.
Condolencias políticas
Las reacciones al asesinato del hermano de Begoña Villacís no se han hecho esperar. La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha trasladado su pésame en redes redes sociales a la exdirigente naranja. «Querida Begoña Villacís, lo siento de corazón, ánimo a toda la familia. D.E.P.», ha escrito en 'X' -antiguo Twitter-.
También su excompañero de Ciudadanos Edmundo Bal ha querido expresar su pesar en la misma plataforma. «Consternado por la trágica noticia que hemos conocido apenas hace unos minutos. Mi más sentido pésame a Begoña Villacís y toda la familia», ha escrito.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete