Muere otro trabajador por un golpe de calor en Móstoles
Es la segunda víctima laboral por las altas temperaturas en la región este fin de semana, tras el fallecimiento de un barrendero en Puente de Vallecas, en la capital
ABC
MADRID
UGT ha denunciado la muerte de un trabajador dentro de una nave industrial de Móstoles por un golpe de calor. Sería la segunda persona que fallece por esta causa en la región durante el fin de semana. Otro empleado murió en la capital el sábado ... en la zona de Puente de Vallecas.
Precisamente esta mañana, el delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha asegurado que son «muy pocos» los trabajadores de la limpieza viaria en la capital que se han acogido al cambio de horario para evitar las horas centrales durante la ola de calor.
«La mortalidad por altas temperaturas no es solo por golpes de calor»
Daniel Verdú LópezUn paciente con problemas infecciosos, respiratorios o diabéticos puede empeorar su salud si se expone a temperaturas mayores de 40 grados
En lo que a Móstoles se refiere, UGT asegura que el fallecido estaba trabajando a 46 grados al sol y que su cuerpo alcanzó una temperatura de 42,9 grados. Eso ocurría el viernes, cuando sus compañeros alertaron al 112. El Summa lo trasladó al hospital, tras revertirle la parada cardiorrespiratoria, pero falleció de madrugada, afirma el sindicato.
José Antonio González, de 60 años, es la persona que falleció el sábado limpiando las calles en Puente de Vallecas. El golpe de calor le sobrevino cuando estaba en la avenida de San Diego, a unos 39 grados al sol. Su temperatura corporal era de 41.
Contratado por solo un mes
Durante toda su vida había trabajado de frutero, en Aluche, y residía en Orcasitas. Sin embargo, explican desde UGT, al llegar la crisis del Covid tuvo que echar el cierre y buscarse la vida. Ya había estado empleado por las contratas del Ayuntamiento de Madrid anteriormente, por poco tiempo. Ahora, en julio, había regresado por un mes, hacía dos semanas, explican en su entorno laboral.
Le tocaba el turno de mañana, que acaba a las dos de la tarde, pero ese día un compañero le había pedido que se lo hiciera, por eso entró de tarde, tras almorzar. Cayó a plomo en San Diego, inconsciente. El Samur lo trasladó al hospital, donde falleció de un infarto.
"Currante hasta la muerte"
Su hijo Miguel Ángel se ha manifestado así públicamente: "Se fue el mejor padre que he podido tener, siempre llevaré conmigo el ejemplo de mi padre, una gran persona, currante hasta la muerte. Ten por seguro que los tuyos te tendremos siempre dentro de nosotros y se que donde estés nos darás esa fuerza que trasmitías en vida".
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, afirmó que actuará con "contundencia y todo el peso de la ley" una vez que la Inspección de Trabajo concluya las investigaciones.
La empresa para la que trabajaba el fallecido había recibido "una misiva advirtiéndole de lo que ya era conocido en el Plan de Choque de la Inspección de Trabajo, y es que tiene que velar por las condiciones de trabajo en condiciones que están siendo muy gravosas por la ola de calor".
La ministra de Trabajo ha asegurado que la carta llegó a la empresa, pese a que "parece que las condiciones no han sido las mejores".
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete