Cuando la moda y el cine se funden: la alta costura a través de trajes de película
Una exposición muestra 38 vestidos que lucieron grandes divas cinematográficas como Liz Taylor, Sophia Loren y Audrey Hepburn
La apocalipsis zombi se batalla en Madrid
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónTodo el mundo recuerda a una jovencísima Anita Ekberg durante su baño en la Fontana de Trevi. La imagen, con un vestido negro palabra de honor, dio la vuelta al mundo y, tal vez, se ha reproducido más veces solo ese fragmento de 'La dolce vita' ... que la cinta entera. Ekberg es –desde ese lejano 1958– un icono de Roma. En el imaginario ha quedado grabado también el baile a grito de mambo y con vestido rojo de Sophia Loren en 'Pan, amor y...'; y la elegancia y sutileza de Audrey Hepburn en 'Guerra y Paz'.
El cine y la moda llevan años dándose la mano, fundiéndose, casi sin que se entienda el uno sin el otro. Una buena película es mejor cuando el vestuario acompaña. El séptimo arte y sus diseños de alta costura, convertidos (cuando así lo merecen) en una suerte de octavo arte y venerados casi más que los filmes. Esos trajes, 'monumentos' de Italia, aterrizan ahora en España en 'Fotogramas de moda italiana', una exposición que acoge –gratis, hasta el 13 de enero– el Instituto Italiano di Coltura, con sede en el Palacio de Abrantes.
La muestra cuenta con 38 vestidos de alta costura que actrices de la talla de Audrey Hepburn, Liz Taylor y Sophia Loren lucieron en la década de 1950 en Hollywood. Una época que destacaba por los diseños ceñidos, estampados, drapeados y, sobre todo, escotados. Muy escotados. Y otros más recientes que han llevado desde estrellas musicales como Beyonce hasta cinematográficas, como Penélope Cruz.
La exposición está comisariada por Stefano Dominella, presidente honorario de la Maison Gattinoni, marca de moda italiana fundada en 1946 por Fernanda Gattinoni que desde su atelier en Roma llegó a vestir a divas como Ingrid Bergman, Anna Magani o, para el panorama patrio, Lucía Bosé. Solo hace falta un dato más para entender su relevancia: recibió la nominación al Oscar por el vestuario de 'Guerra y Paz' tras crear los vestidos de una majestuosa Hepburn, esos que ahora se enseñan en el Palacio de Abrantes.
La plaza de Colón de Madrid, puerto en seco del arte
Jesús Nieto JuradoLa muestra 'ADN Fórum by Lexus', permite, en pleno centro, contemplar, compartimentado, el último grito de la creación contemporánea
«La exposición se centra en el binomio cine-moda que siempre ha representado una herramienta eficaz para dar a conocer y promover el 'Made in Italy' en el extranjero», explican los responsables de la muestra, que se ha hecho posible gracias a donaciones temporales, sobre todo, de colecciones privadas.
Esa 'couture', la alta costura que surgió en Roma en los años cincuenta, llegó a Hollywood a través del cine y sus actrices, configurando a Europa como el epicentro de la moda, si es que no lo era ya. Ahora se concentra en Madrid, con vestidos que han marcado –y marcan– nuevos estilos: desde Lana Turner, Audrey Hepburn, Anita Ekberg, Anna Magnani, Sabrina Ferilli, Monica Bellucci, Gina Lollobrigida, Fanny Ardant, Charlotte Rampling, Liz Taylor, Claudia Cardinale, Penélope Cruz, Silvana Pampanini, Maria Callas y Sophia Loren.
La historia, cinematográfica y de la moda, se cuenta a través de los 38 vestidos firmados no solo por Madame Fernanda, sino por genios como Renato Balestra, Emilio Schuberth, Alessandro Dell'Acqua, Sartoria Perruzzi, Annamode Costumes, Irene Galitzine, Laura Biagiotti y Guillermo Mariotto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete