En la misiva, Bustinduy recalca que el objetivo es «facilitar la labor de inspección y sanción» del Consistorio madrileño y «contribuir a recuperar la vivienda para el uso residencial de la ciudadanía».
Además, hace un llamado directo a la voluntad política del Ayuntamiento de Madrid para afrontar esta situación. «Ante el persistente problema que afronta la ciudad de Madrid, con más de 15.000 viviendas de uso turístico ilegales operando, desde el Ministerio les remitimos nueva información que consideramos que les puede ser de máxima utilidad si pretenden hacer frente a esta situación», señala en la carta.
En el mes de marzo, el Ministerio de Consumo trasladó al Ayuntamiento de Madrid que en la ciudad operaban más de 15.000 alojamientos turísticos sin licencia (15.204, concretamente), una cifra que contrastaba notablemente con los datos oficiales del Consistorio, que solo reconocía 1.131 licencias concedidas para este tipo de actividad. En esa primera comunicación, el Ministerio ya facilitó las direcciones postales de 1.218 pisos turísticos ilegales. Ahora, el departamento que encabeza Pablo Bustinduy da un paso más y entrega al Ayuntamiento los datos postales de otros 2.347 pisos, lo que eleva a 3.565 el total de alojamientos turísticos ilegales identificados. Además, todos de ellos están ofertados en distintas plataformas digitales.
Bustinduy también apunta a ejemplos exitosos de otras ciudades, como Barcelona, donde se han logrado cerrar miles de alojamiento ilegales y devolver parte de ese parque al alquiler residencial.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete