El ministro Bolaños se 'autoinvita' al Dos de Mayo pese al rechazo expreso del Gobierno de Ayuso

La Comunidad de Madrid no ha querido invitar este año a Sánchez, pero sí lo hizo a la ministra de Política Territorial, quien 'delegó' en Presidencia

Ayuso impulsa al PP hasta la mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid 12 años después

Isabel Díaz Ayuso, Félix Bolaños y José Luis Martínez-Almeida, el Dos de Mayo del año pasado EFE

Los actos del Dos de Mayo en la Puerta del Sol han originado una situación surrealista entre el Gobierno de Ayuso y el de Sánchez. Esta vez, Sol no ha invitado al presidente del Gobierno después del «feo» que hizo a ... la Comunidad de Madrid el año pasado, al delegar su representación en el ministro Félix Bolaños, con decreto incluido, según fuentes autonómicas. En esta ocasión, la invitada ha sido la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, quien respondió con una negativa y con el aviso de que delegaba su representación en Félix Bolaños, otra vez.

Esa 'delegación' no sentó nada bien en la Comunidad de Madrid. Primero porque consideran que la ministra no puede delegar en otro ministro su presencia en los actos del Dos de Mayo. Y segundo, porque apuntan a Bolaños como responsable de la manifestación que se ha organizado contra Ayuso, con el visto bueno de la Delegación del Gobierno, muy cerca de la Puerta del Sol esa misma mañana de actos festivos y protocolarios.

Desde la Comunidad de Madrid se comunicó a Bolaños que no estaba invitado, pero el ministro insistió en que acudiría. «Pues tendrá que quedarse fuera, en la plaza», comentaron fuentes autonómicas.

Ante la insistencia de Bolaños, desde la Comunidad señalaron que será difícil no dejarle pasar al edificio de la Real Casa de Correos, «pero no tendrá silla», al menos en lugar de honor. El momento de la llegada de Bolaños a Sol puede ser bastante interesante en ese sentido, sobre todo porque desde la Comunidad están dispuestos a no recibirle, al considerar que no está invitado.

Quien sí será bienvenida por el Gobierno de Ayuso será la ministra de Defensa, Margartia Robles, quien comunicó su deseo de participar en los actos, que incluyen una parada militar, y la Comunidad acogió con satisfacción su presencia. Robles mantiene una relación bastante buena o aceptable con Ayuso, si se compara con el resto del Gobierno, y su presencia es aplaudida por el Gobierno autonómico.

De hecho, en Sol consideran que Robles será la representante del Gobierno de Sánchez, por delante del delegado del Gobierno, en los actos protocolarios del Día de la Comunidad de Madrid y por tanto participará en la colocación de la corona en memoria de los héroes del Dos de Mayo y tendrá un lugar de honor en todos los actos.

El año pasado, fue el ministro Bolaños quien colocó la corona junto a Isabel Díaz Ayuso y al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. En aquella ocasión Sánchez tuvo que emitir un decreto para oficializar la delegación de su representación. Este nuevo desencuentro entre el Gobierno de Ayuso y el de Sánchez se produce a cuatro semanas de las elecciones municipales y autonómicas, justo cuando el PP toca la mayoría absoluta, según la última encuesta de GAD3 que publicó ABC.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios