Reyes Maroto licitará en semanas el contrato para el Palacio de Congresos: «Será una herencia que deje a esta ciudad»
La ministra espera la licencia municipal para desbloquear la instalación. El alcalde Martínez-Almeida critica: «Llega 5 años tarde»
La ministra Maroto (segunda por la derecha), con el alcalde Martínez-Almeida, Ayuso y Feijóo en el stand de Madrid en Fitur
En «unas semanas», según dijo ayer la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, la licitación del concurso para reabrir el Palacio de Congresos de la Castellana pasará por el Consejo de Ministros. Una vez que ha pasado el primer filtro de ... la comisión de patrimonio regional, está más cerca la licencia de obras municipal y, por tanto, la puesta en marcha del concurso que permitirá su reapertura.
El proyecto básico de remodelación del Palacio de Congresos de Madrid «está presentado en el Ayuntamiento de Madrid para la solicitud de licencia y autorización de patrimonio desde el pasado mes de septiembre», indicaron en el Ministerio. La Comisión Institucional para la protección del Patrimonio Histórico, Artístico y Natural, Ciphan, en su reunión del jueves pasado aprobó «con algunos matices» –explicaba ayer la ministra Reyes Maroto– «la licencia para poder empezar a construir el edificio B, donde se va a albergar la parte congresual» del Palacio.
En cuanto a la sede de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que también va a estar en ese espacio, «ya hemos dado fecha para el inicio de las obras: será en verano y finalizará a final del 2024».
En el Ayuntamiento matizaban: la Comisión de Patrimonio vio la licencia, que «tuvo un informe favorable de algunos aspectos, pero otros quedaron pendientes para revisión en una próxima sesión». Cuando este 'ok' definitivo se de por parte de la Ciphan, será el área de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento, dirigida por Mariano Fuentes, quien conceda la licencia.
La ministra Maroto desgranaba ayer durante una visita a Fitur, la feria internacional del turismo, el futuro inmediato de esta instalación: «Recuperamos un espacio congresual para la ciudad que es único, con un gran esfuerzo presupuestario: están comprometidos 20 millones de euros».
De acuerdo con sus plazos, «lo sacaremos a licitación en las próximas semanas; en cuanto tengamos los últimos flecos de esa licencia con el Ayuntamiento lo llevaremos al consejo de ministros». Y concluyó: «Será una herencia que deje como ministra para esta ciudad».
«Cinco años de retraso»
El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, definió como «una buena noticia» que se vaya a reabrir el Palacio de Congresos de la Castellana, aunque recordó que «llega con retraso». Aseguró que «la ministra se encontró con un proyecto para el palacio literalmente hecho, y que iba a poder ser objeto de licitación de manera inmediata, y el cambio de Gobierno paralizó este proyecto», que «han tardado cinco años en poner en marcha». Por este motivo, opina que «no hay que hacer triunfalismos: es una buena noticia pero llega con cinco años de retraso».
El Ayuntamiento, recordó Martínez-Almeida, «no ha agotado los plazos para dar esa licencia, que dijimos que íbamos a dar con la máxima celeridad posible» porque «la reapertura era una petición muy reiterada por los empresarios». Y también por el alcalde: ya se lo pedía a Pedro Sánchez en enero de 2020, en Fitur.
La ministra hizo también declaraciones en calidad de candidata a la Alcaldía de Madrid por el PSOE; fue muy crítica con el ticket electoral popular para Madrid. A Ayuso la acusó de poner «en riesgo» el Paisaje de la Luz con «el macroparking que quiere hacer en el Hospital del Niño Jesús». Y a Almeida le criticó que «su proyecto carece de ambición» y «está agotado».
Hizo anuncios a futuro: «Mejorar las conexiones de Madrid con Asia y Estados Unidos», y «hacer de Madrid el museo más grande del mundo», ahora que en verano se abre la Galería de Colecciones Reales. Un espacio que, denunció, no se anunciaba en el stand de Madrid, lo que se debe a su juicio a que «el alcalde no ha sabido aprovechar la oportunidad». Precisamente 24 horas antes, la Comunidad firmaba un protocolo con Patrimonio Nacional para difundir este nuevo equipamiento en los destinos turísticos prioritarios.
Ver comentarios