Miles de madrileños salen a la calle para reclamar una sanidad pública «universal y de calidad»
La protesta, convocada por la plataforma 'Vecinas y Vecinos de Barrios y Pueblos de Madrid', ha reunido a 30.000 personas según la Delegación del Gobierno y 200.000 según los organizadores
La izquierda vuelve a agitar la sanidad pública de Madrid para buscar por esa vía el desgaste de Ayuso
Agencias
Madrid
Bajo el lema 'Salvemos nuestra Sanidad Pública', miles de ciudadanos --30.000 según la Delegación del Gobierno y 200.000 según los convocantes- han marchado este domingo por las calles de Madrid en una nueva manifestación vecinal por una sanidad pública «universal y ... de calidad« y para reclamar que este derecho »siga siendo de todos y no sólo de quienes pueden pagarse un seguro«.
Convocados por la plataforma 'Vecinas y Vecinos de Barrios y Pueblos de Madrid', que reúne a más de cien asociaciones vecinales, plataformas y entidades, los asistentes han comenzado a marchar al mediodía en cuatro columnas que han partido desde Callao, Atocha, Plaza del Doctor Marañón y Hospital La Princesa para confluir en la Plaza de Cibeles, donde se ha ubicado el escenario desde el que se ha leído un manifiesto en el que se ha denunciado «el abandono deliberado de la sanidad pública madrileña por parte de la Comunidad de Madrid» , que en su opinión han convertido «en un negocio privado».
Así, entre las demandas de los convocantes está la revisión de las privatizaciones y más financiación para la sanidad pública, centros de salud y hospitales con personal suficiente, pediatras para todas las niñas y niños, urgencias extrahospitalarias con médico/a y fin de las listas de espera, así como mejoras en las condiciones laborales para los profesionales.
En un ambiente festivo, los asistentes, vecinos y profesionales sanitarios, vestían camisetas con el lema 'Sanidad Pública' en un corazón verde y portaban pancartas en las que se podían leer proclamas como 'Ayuso: privatizar es robar', 'Se vende tu salud', 'No a los recortes' o 'Con tu salud harán caja o ataúd'.
La manifestación ha contado con el apoyo de organizaciones vecinales, entre ellas la FRAVM; los principales sindicatos (CC.OO., UGT o Amyts); partidos políticos de la izquierda (con la presencia de Manuela Bergerot de Más Madrid o de Mar Espinar y Reyes Maroto, del PSOE, o Irene Montero, de Podemos), asociaciones sanitarias o plataformas de trabajadores.
No es la primera vez que este movimiento ciudadano sale a la calles para defender la sanidad pública. Ni tampoco su protesta más multitudinaria. En noviembre de 2022, este movimiento reunió en las calles de la capital a 200.000 personas, según la Delegación del Gobierno, y 670.000, según los organizadores; el 12 de febrero de 2003 movilizaron nuevamente a 250.000 personas, según Delegación del Gobierno, o un millón, según los convocantes; y el 19 de mayo de 2024, secundaron su marcha unas 18.000 personas, según la Delegación del Gobierno, o 200.000, según los organizadores. Además, en noviembre de 2022 los médicos y pediatras de atención primaria iniciaron una huelga que se prolongó durante cuatro meses.
«Datos falsos»
Por su parte, la gerente asistencial de Atención Primaria, Rosario Azcutia Gómez, ha censurado este domingo los «datos radicalmente falsos» sobre la Sanidad madrileña que se ofrecen en el marco de la manifestación por la Salud Pública en la capital ya que, según ha dicho, «alarman de manera innecesaria» y generan «ruido».
De hecho, ha defendido que se está aumentado la actividad en los centros de salud -50 millones de consultas en 2024, más que en 2019, ha dicho- y se está «atrayendo y reteniendo» a profesionales sanitarios, teniendo en cuenta que se trata de un «problema generalizado» que afecta al conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS).
Al hilo, ha recordado que se está haciendo una «inversión muy importante ahora mismo» por parte de la Comunidad de Madrid para reformar los consultorios locales, por ejemplo, y ha puesto en valor que el Gobierno regional sigue trabajando «de manera muy intensa» por los profesionales sanitarios. «Sabemos que tenemos oportunidades de mejora. No nos contentamos, vamos a seguir trabajando por mejorar».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete