Los mil y un tropezones de la línea 11: de la guerra de los árboles al aplazamiento de un tramo
La Comunidad suspende la licitación del contrato para redactar el proyecto de ampliación entre Conde de Casal y Hortaleza
La ampliación de la línea 11 de Metro recibe el OK de Medio Ambiente tras reducir un 36% los árboles afectados
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónNuevo contratiempo en la ampliación de la línea 11 de Metro, el proyecto de crear una gran diagonal que une sur y norte de la capital mediante el subterráneo: el Gobierno regional ha suspendido la adjudicación del contrato para licitar la redacción del proyecto ... de ampliación de la línea entre Conde de Casal y Hortaleza. Esta medida se debe, explicaron fuentes de la Consejería de Transportes, a los «condicionantes actuales, que afectan no sólo al punto final, en Mar de Cristal, sino también al punto inicial», y se refieren a los puntos de entrada y salida de las tuneladoras en la obra. Son, amplió el consejero de Presidencia y portavoz, Miguel Ángel García, «cuestiones técnicas» que aconsejan ralentizar la actuación en este punto, pero que nada tienen que ver, insisten, con el compromiso final de acabar la obra de la Línea 11 en tiempo y forma, sin retrasos.
Según figura en la resolución firmada por el director general de Infraestructuras de Transporte Colectivo, informa Ep, la suspensión de la licitación se produce «por no estar todavía suficiente y definitivamente definidos» los otros tramos de línea 11 con los que deberá conectar cada uno de los subtramos del tramo centro. En la consejería, por su parte, ampliaron información señalando que también como consecuencia de la redacción del modificado del tramo plaza Elíptica-Conde de Casal, «al modificar el punto de extracción de la tuneladora del parque Darwin al nudo de la M-30, para minimizar el impacto en la colonia ferroviaria, se incluye otra variable sobre el trazado, por lo que es más conveniente esperar a tramitar el modificado (que afecta al punto inicial) y seleccionar la alternativa elegida del tramo norte».
Madrid ha destinado 6 millones en 2023 para indemnizaciones patrimoniales a 52 vecinos afectados por la Línea 7B
EPTodo ello se une a la inversión 63,3 millones que, en el marco de Plan Integral de San Fernando de Henares, están consignados en los Presupuestos Regionales para 2024
Por último, señalaron que «se está redactando el modificado una vez elegido método de extracción de tierras vertical sin rampas y en consonancia con la DIA favorable emitida en noviembre y con las decisiones adoptadas posteriormente para minimizar afección del arbolado, como el cambio de ubicación de su estación eléctrica fuera de los jardines de Palestina».
Lo cierto es que la ampliación de esta línea está envuelta en la polémica desde que se presentó: los vecinos de la zona de Madrid Río fueron los primeros que se opusieron a la tala de árboles, que se verían afectados por las nuevas bocas de Metro. Posteriormente, se iniciaron las protestas en Atocha, otra zona donde también va a haber talas. Y la 'guerra' ha llegado ya al terreno político, con el ministro de cultura, Ernest Urtasun, recordando al alcalde Martínez-Almeida y a la presidenta Díaz Ayuso que esa zona de la ciudad está dentro del Paisaje de la Luz y cuenta con protección especial de la Unesco.
Respeto a las talas, se conoció el pasado 15 de noviembre la declaración ambiental favorable de Medio Ambiente al proyecto, que reducía un 36 por ciento la masa arbórea afectada en el tramo Plaza Elíptica-Conde de Casal. Hablaba de 879 arboles afectados finalmente, de los que 676 serían apeados y 203 trasplantados (antes, eran 1.027 los apeados).
Además, especificaba que de los plátanos del parque de Arganzuela, 124, se han excluido del proyecto 102, preservándose un 80 por ciento. Otro cambio es que no se alojará la subestación eléctrica en los jardines de Palestina, y se dejará libre de afectación dicha zona, lo que se traduce en 45 arboles menos afectados
Cuando se iniciaron las obras, el 11 de diciembre pasado, la reducción de la masa arbórea apeada había aumentado al 50,9 por ciento, y la Consejería de Transportes hablaba de 523 árboles finalmente afectados.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete