Menús escolares con sabor latino para celebrar la Hispanidad en Madrid
Carlos Vives y Tequila, protagonistas en las fiestas por el Doce de Octubre
Ayuso reivindica el español frente a quienes lo usan «para levantar muros»
Madrid tiene ganas de fiesta y se nota. El Día de la Hispanidad es la ocasión perfecta, al inicio de un curso marcado por la tensión y la bronca política permanentes, para poner el acento en lo que une a 600 millones de personas ... en todo el mundo y celebrarlo. Con ese propósito, Isabel Díaz Ayuso ha presentado este viernes unos actos festivos que se prolongarán del 6 al 15 de octubre y girarán en torno a todos los lazos comunes hispanoamericanos, con la lengua española como principal tesoro.
«Por mucho que algunos nos reclamen que pidamos perdón por ser lo que somos, nada podrá acabar con la Hispanidad. Porque somos una realidad imparable formada por 600 millones de personas que renovamos los lazos constante y libremente», ha proclamado la presidenta madrileña.
Monasterio, a favor de que Vox esté junto al PP contra la amnistía: «España no está para tonterías»
Mariano CallejaLa portavoz de Vox en Madrid coincidió con Ayuso esta semana en dar una respuesta conjunta frente «a los enemigos de España»
El festival de la Hispanidad registró el año pasado un exitazo, con los 50.000 espectadores que abarrotaron el concierto de Camilo en la Puerta de Alcalá. En esta edición, los actos festivos llegarán a más de 50 lugares y escenarios, con 700 artistas de 15 países y cerca de 165 actividades, entre conciertos, obras de teatro, conferencias y experiencias gastronómicas, según explicó Ayuso en la Real Casa de Correos.
Uno de los eventos más importantes este año será el concierto de Carlos Vives el sábado 14 de octubre en la Puerta de Alcalá, acompañado por otros grandes artistas que se irán desvelando en las próximas semanas.
Junto al concierto de Vives, que estuvo en Sol en la presentación del festival con Ayuso y el embajador de República Dominicana, el país invitado en esta edición, otra cita marcada en rojo en el calendario es la de Tequila en la Plaza Mayor el 11 de octubre.
Como novedad en esta edición, se invitará a todos los colegios a participar en el festival de la Hispanidad. Así, por ejemplo, la gastronomía hispanoamericana «se colará por primera vez en los menús escolares madrileños durante la celebración del festival, para potenciar nuestros lazos desde la infancia».
Hispanidad 2023 acogerá también una gran variedad de conferencias y mesas redondas, que se complementarán con un maratón de cine dominicano y con la presencia de prestigiosos chefs de Colombia, México, Venezuela o República Dominicana, que dejarán su impronta en jornadas gastronómicas en los mercados de Barceló, Maravillas, Ventas, Antón Martín y Mostenses.
El festival Surge Madrid de artes escénicas incorporará del 6 al 15 de octubre una programación específica hispanoamericana con una ventana especial al estado de Jalisco. Además, hasta la Galería de las Colecciones Reales Lucía Campello llevará su espectáculo de flamenco Soleá y el Museo del Traje acogerá la danza española de la compañía Sara Cano.
En su discurso de presentación del festival, Ayuso lamentó que, por desgracia, «hay quienes usan la lengua común para levantar muros, enfrentándola al tesoro de las lenguas regionales». «El español nos necesita, pero nosotros le necesitamos mucho más: tenemos derecho a esos mil años de cultura en nuestro idioma, que son nuestra herencia, nuestro mejor pasaporte por el mundo entero».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete