Música y arte en los monumentos y reformar los centros históricos: el plan de 250 millones para explotar el turismo de calidad
Madrid quiere llegar a 14 millones de visitantes este año, que dejen en la economía 15.000 millones de euros
Hay una treintena de proyectos hoteleros en cartera en la Comunidad tras un verano de récord de visitantes
Madrid vuelve a batir récords en junio con más turistas internacionales y mayor gasto
Madrid
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Iniciar sesiónEn 2022, 12,6 millones de turistas llegaron a la región, y gastaron aquí 12.500 millones de euros. Tras el parón en seco de la pandemia, Madrid ha ido recuperando el sector turístico con datos que cada mes mejoran al anterior. Esta actividad ... ya supone un 7 por ciento del PIB regional directo y un 18 por ciento del indirecto, y genera un 13 por ciento del empleo.
Así las cosas, se entiende que el Gobierno regional haya decidido emplearse a fondo por conseguir rizar el rizo y mejorar no sólo la cantidad de viajeros que nos visitan, sino también su calidad. Para eso, ha presentado una estrategia en la que va a invertir 250 millones de euros hasta 2026.
Los esfuerzos hechos hasta el momento apuntan en esa dirección: en lo que va de año, se han superado los 6.200 millones de euros de gasto de los turistas, un 48 por ciento más que el pasado año. El objetivo es seguir elevando ese techo, y aprovechar el tirón que ahora tiene Madrid.
Mujeres, de entre 35 y 55 años que gastan hasta 1.700 euros, así es el perfil de los turistas en Madrid, que roza récord de viajeros
Carlota BarcalaLos viajeros, mayoritariamente de Europa y América, que se hospedan cuatro noches en la capital suponen el principal perfil de visitantes
Como señaló la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, «Madrid nunca había despertado tanta ilusión como ahora, por las ganas de vivir y la alegría que se respira en las calles, que actúan como imán». Estos son algunos de los aspectos más destacados de esa estrategia turística.
A por los 14 millones
En 2022, se superaron los 12,6 millones de turistas en la Comunidad de Madrid. Para 2023, las previsiones apuntan a los 14 millones de visitantes, que se espera que generen 15.000 millones de euros en la economía regional.
El verano ha resultado especialmente bueno: 665.000 turistas en julio, el mejor dato de la serie histórica, y un 65 por ciento de ocupación hotelera en agosto, cuando la previsión inicial era del 51 por ciento. «Ya no se puede decir eso de que Madrid se quedaba vacía en agosto», recordaba la presidenta autonómica. En el primer semestre de 2023, se han batido los récords de turismo. La estrategia ahonda en dar facilidades a la llegada de visitantes.
Treinta hoteles más
Una de las señales que indican la pujanza de Madrid como destino turístico es la actividad hotelera, que sigue creciendo, tras algunas incorporaciones de cadenas hoteleras de muchísimo prestigio en los últimos años. Ahora, adelantó Díaz Ayuso, hay «más de treinta proyectos hoteleros en cartera». Entre ellos, según pudo saber ABC, este año se van a abrir el JW Marriott en la Plaza de Canalejas; el Hotel Brach en Gran Vía, 20; y también en Gran Vía, el Grupo Paraguas abrirá otro en el edificio Metrópolis.
La capital y lo demás
En la sierra norte existe un centro de innovación turística, desde el que se ofrecen servicios de información, promoción y formación dirigidos a entidades locales, profesionales turísticos de la zona y visitantes que se acercan a la sierra. La estrategia ahora presentada prevé crear otros centros de este tipo en las comarcas de sierra oeste, sierra de Guadarrama y Las Vegas-Alcarria madrileña.
Además, también se plantea el desarrollo de actividades que atraigan turismo a otras zonas más allá de la capital, como las llamadas 'Once Villas' –Manzanares El Real, Patones, San Martín de Valdeiglesias, Torrelaguna, Villarejo de Salvanés, Buitrago del Lozoya, Chinchón, Colmenar de Oreja, Navalcarnero, Nuevo Baztán y Rascafría–, o las ciudades Patrimonio de la Unesco en torno a la capital: Alcalá de Henares, Aranjuez y San Lorenzo de El Escorial.
Embellecer los cascos históricos
Entre las 125 iniciativas que recoge la Estrategia Turística 2023-2026, están los planes para embellecer los cascos históricos de los municipios, como otra forma de sumar atractivos para el visitante. De paso, se mejorará su oferta cultural, con actividades como exposiciones, conciertos o teatro; y su oferta hotelera y de restauración. Podrán incluirse, por ejemplo, visitas a bodegas con catas, o restaurantes con los productos de proximidad, e impulsar así las pernoctaciones rurales.
Oferta en español
La presidenta Díaz Ayuso es partidaria de multiplicar la oferta cultural en español: «Es decir, aquello que nos diferencia, lo nuestro, y que tanto busca el turismo cuando nos visita». Aquí entrará de lleno el nuevo Ballet Español de la Comunidad de Madrid, que va a lanzar la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes que dirige Mariano de Paco.
Grandes eventos (e Hispanidad)
Una manera de atraer visitantes es organizando grandes eventos. Y por eso este punto también está recogido en la estrategia turística regional. Por ejemplo, es uno de los objetivos que tiene la celebración de la Hispanidad, que el Gobierno regional quiere convertir en una tradición en Madrid. La de este año será ya su tercera edición, y entre la amplia programación prevista, se incluye un concierto gratuito del cantante Carlos Vives que tendrá lugar el próximo 14 de octubre frente a la Puerta de Alcalá.
En esta misma línea, se quieren promocionar tanto los rodajes cinematográficos y las plataformas audiovisuales, como la celebración de otros grandes eventos culturales, deportivos o gastronómicos que difundan el nombre de Madrid y atraigan visitantes, lo que tiene «un gran impacto en la economía y el empleo», recuerdan en Sol.
Colaboración público-privada
Las fórmulas de colaboración público-privada les han funcionado bien a los responsables del sector en la Comunidad de Madrid. Por eso, piensan seguir apoyando el proyecto Madrid Turismo by Ifema, que ayuda a promocionar la región en mercados lejanos como Norteamérica, Asia, Oriente Medio e Hispanoamérica.
Campaña por especialidades
Habrá, a lo largo de los próximos años, muchas campañas promocionales de Madrid, pero se harán de forma específica, para cada tipo de turismo: el cultural, el gastronómico, del vino, de congresos, rural, deportivo, de aprendizaje del español, de compras, de golf, de ocio nocturno o en el entorno natural...
Diversificar la oferta y captar a distintos sectores interesados en ella es una de las metas del plan turístico, que también prevé diseñar vivencias y rutas a la medida, como turismo familiar, turismo industrial, gastronomía tradicional, rutas de moda y de arte, turismo de agua, o almazaras y queserías, entre otros.
Música y arte en torno a los museos
Esta es una de las propuestas más originales de las expuestas ayer por la presidenta Díaz Ayuso: se quieren promover desde la Comunidad la música y las exposiciones de arte por parte de jóvenes y de personas con talento a las puertas o «en las inmediaciones de los museos y otros espacios de interés turístico y patrimonial», tanto de la capital como de otros municipios.
Además, habrá también un refuerzo de la digitalización en el sector, con la puesta en marcha de nuevas aplicaciones y con un nuevo portal turístico en distintos idiomas, que cuente con herramientas adaptadas a mercados específicos como el chino.
Más conexiones aéreas
La evolución del turismo durante el primer semestre de 2023 apunta un incremento de los visitantes extranjeros, que hay sido 3,7 millones en los siete primeros meses del presente año, un 37 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. Sobre todo, se observa el aumento de la llegada de turistas norteamericanos e hispanoamericanos, de forma especial mexicanos. Y también empieza a notarse la recuperación del mercado asiático.
Atendiendo a estos datos, la estrategia turística incluye medidas para mejorar la conexión aérea con mercados lejanos, especialmente con ciudades de los Estados Unidos y Asia.
Contra la estacionalidad
A todas estas líneas de trabajo se le añadirán otras medidas de índole práctica, como un plan específico contra la estacionalidad, organizando eventos y campañas en los meses de menor demanda. Por último, se va a revisar la normativa turística de la Comunidad de Madrid para facilitar las inversiones.
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