Los médicos mantienen la 'huelga de los 10 minutos' y hoy vuelven a negociar con la Consejería de Sanidad
El consejero ve «bien orientadas» sus peticiones, y el sindicato convocante pide más dotación presupuestaria para dar soluciones con más personal
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCuando la médico de familia Isabel Vázquez llega a su consulta del centro de salud de Numancia, se encuentra con una agenda de pacientes con cita, a los que a lo largo de la jornada se les van sumando otros sin médico asignado o ... sin hora pero que son considerados consultas no demorables y se distribuyen entre los médicos que trabajan en ese turno. «El resultado son a veces hasta 65 pacientes por turno», y lo que es peor, «que nunca sabes el número de pacientes que vas a tener».
Esa incertidumbre se agrava porque en ocasiones, «si no hay pediatra, tenemos que ver también a los niños». Y obliga a prestar el servicio «sin los mínimos estándares de calidad». Lo mismo dice su compañero Francisco Recio, pediatra en el centro de salud de Rejas, en San Blas-Canillejas: «Meten citas forzadas porque hay muchos niños sin pediatra asignado».
En torno a ellos hay otros cientos de médicos de familia y pediatras que han llegado centros de Fuenlabrada, Canillejas, Collado Villalba y muchos otros puntos de la Comunidad de Madrid. Dicen estar «hartos» de lo que consideran «maltrato» de los profesionales. Y por eso iniciaron ayer una huelga que de momento es indefinida. Un paro con un «seguimiento histórico» según los convocantes, y de un 31 por ciento con los datos de la Consejería de Sanidad.
Ayuso intenta frenar 'in extremis' la huelga en Atención Primaria
Paloma CervillaLa reunión de ayer finalizó sin acuerdo, pero la negociación no está rota
Sus peticiones son cerrar agendas con un máximo de 31 pacientes por médico y turno –más otros 4 que lleguen sin cita por ser no demorables–, y 21 en pediatría, y tener al menos 10 minutos para atender a cada uno. «Esto lo hacemos por nuestros pacientes», recuerda María Justicia.
La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, recordaba que «hay veces que no son momentos para hacer huelgas». Les recordaba el caso de los transportistas, un sector «que está casi pagando por salir a trabajar, y han demostrado tener responsabilidad». Y les pedía que cesaran en su protesta ahora que la gripe, el Covid y otras enfermedades respiratorias como las bronquiolitis están pegando fuerte. «No podemos saturar los hospitales. No podemos trasladar los casos a los hospitales y tener un problema todavía mayor».
De acuerdo con el último informe epidemiológico regional, los casos de gripe en la región fueron de 1.264 la pasada semana, frente a los 103 del año pasado; los de Covid entre mayores de 60 años –el único dato que ahora se facilita– alcanza ya los 284 casos por 100.000 habitantes y la tendencia es creciente. Y las infecciones respiratorias están ya en 637,9 casos en Atención Primaria, un 7 por ciento más que la semana previa, y se ha incrementado un 20 por ciento en los hospitales, con especial repercusión entre los niños de 0 a 4 años.
En este sentido, se ha anunciado la contratación de profesionales sanitarios para reforzar las urgencias hospitalarias: casi 350 entre médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería y celadores, que se irán contratando según vayan haciendo falta.
La administración y el sindicato convocante, Amyts, negociaron ya el viernes pasado, aunque sin acercamiento: todos parecen de acuerdo en las reivindicaciones principales: el máximo de pacientes por médico o los 10 minutos para atender a cada uno, pero el sindicato cree que hacen falta más médicos para poder materializarlo, mientras que el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, hablaba ayer de «un trabajo más técnico» porque «hay centros de salud que atienden a muchos más pacientes» que otros.
Las claves del conflicto
Diez minutos mínimo
Es una de las principales reivindicaciones de los médicos de familia y pediatra: poder contar con al menos 10 minutos para tratar a cada paciente.
1.000
médicos son, aproximadamente, los que faltan en Atención Primaria: de los 5.000, entre los de familia y los pediatras, de este nivel asistencial, actualmente un 20 por ciento son puestos vacantes, denuncia Amyts.
Se disparan los casos
La llegada del frío ha traído consigo las enfermedades típicas de la estación y de los espacios cerrados: los casos de gripe, Covid y enfermedades respiratorias, como la bronquiolitis, se han disparado entre la población, según el último informe epidemiológico.
350
casi 350 profesionales sanitarios, entre médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería y celadores, serán contratados por la Consejería de Sanidad para reforzar servicios de urgencias y UCI hospitalarias, de acuerdo con las necesidades que vaya habiendo, según el Plan de Invierno.
Se espera una nueva reunión para negociar de forma inminente, y Amyts presiona para que se implique el consejero de Economía y Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, para que asigne más presupuestos a este área. Mientras, el sindicato mantiene una huelga con unos servicios mínimos mucho menos exigentes que en otras ocasiones: 1 médico y un pediatra en los centros de salud con hasta 4 facultativos, y dos médicos y un pediatra con los que superan esta cifra. El sindicato prefería en este caso unos mínimos «más proporcionados», un porcentaje del total de facultativos, porque con esta fórmula, todo el peso del paro, en forma de descuentos económicos, recae sobre las espaldas de los médicos.
En el comunicado que leyeron al final de su protesta, recordaban que «atendemos una media de 50 personas al día cada uno», lo que está forzando la máquina: «Los médicos no podemos más». Es una situación, insisten, que se viene produciendo desde antes de la pandemia, sin que se haya abordado hasta el momento. «No se cubren las vacantes estructurales ni las bajas; hay una continua fuga de profesionales» y mientras «la Consejería continúa impasible».
El consejero Enrique Ruiz Escudero cree que la mayoría de las peticiones de estos médicos están «bien orientadas». Cree que se ha «ido avanzando» y esperan «alcanzar el acuerdo, por el bien de todos». Respecto a conseguir más médicos, espera lograrlo mediante extracomunitarios que hagan el MIR en España –y que con la Ley Ómnibus ya no tendrán que contar con la nacionalidad española– y mediante las ofertas públicas de empleo en marcha.
El conflicto sigue vivo, mientras el de las urgencias extrahospitalarias, ya cerrado, sigue dando coletazos: los cinco sindicatos mayoritarios volvían a denunciar ayer su desacuerdo con el modelo que se va a aplicar: 49 centros con personal suficiente -médico, enfermera y celador-, como negociaron, y el resto de centros, hasta el total de los 80, sólo con enfermera y celador. Algo que hace la administración en uso de «su capacidad organizativa» pero «en contra de la opinión de los sindicatos», recuerdan.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete