Los médicos de Atención Primaria de Madrid vuelven a la huelga este jueves
La nueva negociación con la Consejería de Sanidad no ha logrado cerrar acuerdos con el colectivo de sanitarios, que proponen a facultativos de prestigio como mediadores
Ángela Hernández, secretaria general de Amyts, a la entrada de la reunión
Los médicos de familia y pediatras de Atención Primaria vuelven mañana jueves a la huelga indefinida sin fecha de finalización, tras no haber conseguido avanzar en la reunión con la Consejería de Sanidad. Amyts, el sindicato convocante, hablaba de «nulo avance» en las conversaciones, ... que puntuaban con un 1 en una escala de 10; mientras que desde la Consejería señalaban que se mantenía la petición de una subida lineal de 470 euros que no aceptan y el consejero Enrique Ruiz Escudero hablaba de «falta de voluntad del sindicato por llegar a un acuerdo».
La secretaria del sindicato Amyts, Ángela Hernández, que aseguraba sentirse «triste», ha planteado la mediación de facultativos de prestigio para que «vengan y vean la negociación, y nos digan si hay avances o si no los puede haber». Concretamente, piden que tres personas con «reconocida solvencia» realicen esta función de intermediación y aproximación de posturas que facilite el acuerdo.
Estas tres personas son Enrique Castellón Leal, socio fundador y consejero del Consejo de Administración de CRB Inverbio SGEIC S. A., Tomás Cobo Castro, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos; y José Ramón Repullo, profesor emérito de Planificación y Economía de la Salud de la Escuela Nacional de Salud. Amyts le ha pasado la propuesta a la Consejería de Sanidad, que deberá pronunciarse ahora sobre ella.
Además, seis de los miembros del comité de huelga van a ceder sus puestos a otros médicos, que renovarán la mesa de negociación «a título particular o en nombre de otras organizaciones», ha explicado Hernández. Con estos cambios de caras en parte del equipo negociador por parte de los sindicatos -por la Administración fueron los mismos responsables- se pretende dar un giro a la situación, porque «esto entra en una fase distinta».
Pero en esta primera reunión del año no ha podido ser: la Consejería lleva «15 años haciendo una gestión de la miseria» y «malgestionando a los médicos», y este miércoles a juicio de los huelguistas no ha habido novedades en «la incentivación de especialidades de difícil cobertura y tardes, donde hay montones de consultas que no están atendidas y su trabajo se está repartiendo entre los compañeros y produciendo tremendas sobrecargas».
Sí reconocen los sindicatos avances en el control de la demanda, que son «muy importantes para que se dejen de quebrar profesionales», pero «no vemos un impulso presupuestario real en apostar por médicos de familia y pediatras de la Atención Primaria madrileña. La huelga durará hasta que ellos digan». Y ha recordado el incumplimiento de los acuerdos alcanzados para acabar con la huelga en las Urgencias del Hospital Infanta Sofía, y el «incumplimiento flagrante y cambio de condiciones en las urgencias extrahospitalaria».
Oferta de la Consejería
Tampoco en la Consejería estaban muy satisfechos por la marcha de la negociación. Fuentes de este departamento, que dirige Enrique Ruiz Escudero, explicaron que su oferta pasa por un complemento retributivo por la carga asistencial por ser categoría deficitaria (tanto para médicos de familia como para pediatras). Y también proponen otro complemento vinculado a la absorción de la demanda por encima de los 35 pacientes por día y turno para médicos de familia y de 25 para pediatras, unido a la organización de las agendas.
Habría un tercer complemento para puestos de difícil cobertura en el turno de tarde. Lamentan que el sindicato convocante de la huelga se centre en la subida lineal de 479 euros para todos los afectados, tanto en medicina de familia como en pediatría. Una propuesta que «saben que está fuera del ámbito de la negociación». Ruiz-Escudero recordó el audio de los huelguistas en que hablaban de prolongar la protesta hasta el mes de mayo, en vísperas electorales. También ha denunciado que el martes ya anunciaban una convocatoria de protesta para el 18 de enero, «algo que define claramente cuál era la actitud previa a esta reunión».
Ver comentarios