¿Por qué el 2 de mayo es el día de la Comunidad de Madrid?
Esta fecha es el día grande para los madrileños pero, ¿qué sucedió ese día o qué se conmemora?
Las mejores escapadas que puedes hacer en Cercanías este puente de mayo en Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEste año el 2 de mayo, Día de la Comunidad de Madrid, ha caído especialmente bien para los madrileños, pues el lunes y el martes se unieron al fin de semana para crea un gran puente, ya que el día 1 fue el Día ... del Trabajador y el día 2 la fiesta ya mencionada, que solo se celebra en los territorios de la capital.
Para aprovechar esta celebración, la Comunidad de Madrid lleva ofreciendo un programa de lo más variado desde el fin de semana, entre el que se han celebrado y quedan por celebrar conciertos, pasacalles, teatro, o danza, entre otros eventos que se encargan de dar vida a la ciudad y los distintos municipios madrileños.
Gracias a esta gran oferta de ocio, y a la que normalmente está disponible de por sí en Madrid, hoy es la oportunidad perfecta para descansar, ir a ese museo al que querías volver, hacer una escapada en cercanías a las ciudades madrileñas más emblemáticas, o realizar una ruta por la sierra de Madrid mientras disfrutas de la naturaleza.
Las fiestas del 2 de mayo son tan comunes que quizá haya muchas personas que nunca se han parado a pensar el motivo por el que se celebran y por el que el 2 de mayo es el día señalado de la comunidad. Si tienes esta duda, desde ABC te contamos un resumen de los principales acontecimientos que marcaron la historia de Madrid y que hoy se rememoran en el segundo día de mayo.
El motivo por el que el 2 de mayo es la fiesta de Madrid
Para explicar lo que se conmemora el 2 de mayo y por qué se eligió esa fecha como día de la Comunidad de Madrid, debemos remontarnos al hace más de 200 años. El 2 de mayo de 1808 se produjo en Madrid el detonante de lo que días después se extendería por el país y se convertiría en lo que hoy llamamos Guerra de Independencia.
La mañana de la fecha señalada las tropas francesas deciden sacar a la Familia Real de Madrid, y ante la aparente salida forzosa del último miembro de la realeza madrileña, una multitud, que observaba a las puertas de palacio, se alza en una violenta protesta.
Un batallón de granaderosa disuelve a la muchedumbre y el suceso provoca una violenta reacción del pueblo de Madrid contra los franceses. La lucha por impedir que se llevaran a la Familia Real de la ciudad, se convirtió también en un deseo de venganza por los muertos que habían dejado los francoparlantes a su paso. Así, ubicaciones como la puerta de Toledo, la puerta del Sol y el Parque de Artillería de Monteleón, fueron testigos de la sangrienta lucha entre madrileños y franceses, que les superaban en recursos armamentísticos.
Aún así, el levantamiento de los ciudadanos de la capital fue más duradero de lo que se esperaba, pues lucharon con cualquier objeto que pudieran, como palos, piedras, agujas, cuchillos, o incluso arrojando maletas. A raíz de estas revueltas, toda España se unió en contra del invasor, tanto yendo a Madrid a ayudar como luchando en otros puntos del territorio. Estos sucesos no solo tuvieron repercusiones históricas o políticas, sino que también influyeron en otros ámbitos como el artístico o el sociológico, teniendo como ejemplo obras de Goya como 'La carga de los mamelucos en la Puerta del Sol' o 'El tres de mayo', también concocido como 'Los fusilamientos'.
Dada la importancia de estos acontecimientos, el sacrificio y el valor de los ciudadanos madrileños en aquellos años, en el 1 de marzo de 1983, el Estatuto de la Comunidad de Madrid estableció el 2 de mayo como Día de la Comunidad. Desde entonces y hasta hoy, cada dos de mayo se realizan actividades conmemorativas de estos levantamientos, como una ofrenda floral o un desfile militar, entre muchas otros eventos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete