Martirio: «Mi vestuario también es cultura»
Este martes presenta en Veranos de la Villa el espectáculo 'Enredadas', en el que hace un recorrido por los folclores nacionales junto a Uxía, Carmen París y Ugía Pedreira
Nacho Serrano
Madrid
El escenario del Patio Central del Conde Duque (22.00 horas, 18 euros), dentro de Veranos de la Villa 2022, será testigo este martes de un espectáculo que será difícil volver a ver en Madrid, porque sus protagonistas sólo se reúnen tres o cuatro veces ... al año para representarlo. Se trata de 'Enredadas', un concierto en el que la andaluza Martirio, la aragonesa Carmen París y las gallegas Uxía y Ugía Pedreira, acompañadas a la guitarra por Sérgio Tannus y Marcos Teira, muestran una nueva visión de la copla, la jota y los alalás con nuevos arreglos de melodías clásicas que entroncan con el jazz y otros estilos musicales. Y atención, porque de telonero tendrán nada menos que a Eliseo Parra.
¿A quién se le ocurrió la idea de este espectáculo?
A Uxía. Fue ella la que nos llamó para empezar con él, hace ya cuatro años. La idea es juntar Andalucía, Aragón y Galicia y como nos conocemos bien, estamos encantadas de estar juntas. Las cuatro somos mujeres libres, que hemos hecho nuestro propio camino en la música, nos gusta investigar y somos referentes cada una en la música de nuestra tierra. Hay mucho respeto y admiración entre nosotras, y se transmite en un concierto con pasión, alegría y humor.
Y ¿cómo se desarrolla?
Cada una canta su parte, pero luego nos vamos juntando para hacer cosas entre dos, y también las cuatro juntas. El cante flamenco se acaba mezclando con la rítmica de la jota, suena 'La bien pagá' en gallego'.... ¡es una maravilla! Las cuatro hacemos de directoras artísticas del espectáculo, pero el alma mater es Uxía, desde luego. La gente conoce la jota y la copla, pero seguro que más de uno se está preguntando qué son los alalás. Son cantes gallegos con influencia del gregoriano, y son maravillosos porque es muy bonito aflamencarlos y permiten mucha improvisación.
Por fin la juventud parece apreciar nuestro folclore, ¿verdad?
¡Totalmente! Me da mucha alegría. Se está produciendo un impacto muy fuerte del folk en la música pop, que cada uno lo lleva a su manera. Hay una vuelta al folk total, en todas las regiones de España. Las Tanxugueiras casi van a Eurovisión, y eso da una buena medida. Hace poco estuve en el concierto de 50 aniversario de Jarcha y no te puedes imaginar cómo estaba eso. La gente está hambrienta de folk.
¿Y por qué está pasando eso ahora?
No lo sé, puede tener que ver con que la gente está buscando las raíces para sentirse conectado a algo en un momento de incertidumbre, es como mirar atrás para saber cómo ir hacia el futuro, para retroceder hacia el futuro como dice mi hijo. Hay gente que no encuentra lo que busca en la actualidad, y prefiere la profundidad de lo tradicional. Pero hay que hacerlo bien, con respeto. Y con estudios. Porque no vale cualquier cosa. Es como con la fusión, no se le puede llamar fusión a cualquier cosa. Poner una guitarra flamenca encima de cualquier cosa no es fusión.
Ha hecho un montón de cosas con muchos artistas diferentes durante su larga carrera, pero ¿ha habido algún proyecto con el que siempre ha soñado, y que no ha podido realizar?
Sí, una exposición con todos mis vestidos. Me apetece muchísimo, pero como se ha parado todo estos dos años, es difícil encontrar patrocinadores y ayudas. Hay una cantidad de cosas para enseñar... mi vestuario también es cultura.
Hablando del parón, ¿cómo ve el sector de la música en vivo tras la pandemia? ¿Hay algo de desbarajuste verdad?
He oído que hay muchas cancelaciones, aunque no puedo opinar sobre eso porque no estoy bien informada del todo. Pero lo que sí te puedo decir de primera mano es que después de la pandemia los artistas cobramos menos. Bastante menos.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete