Marisa Paredes, Inditex o Lardhy, entre los Premios de Cultura de la Comunidad de Madrid
Son quince los homenajeados, y los galardones se entregan el próximo lunes
Andrés Amorós: «Urtasun quedará como una anécdota lamentable, la Fiesta continuará»
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa XXIII edición de los Premios de Cultura de la Comunidad de Madrid entregarán el próximo lunes sus galardones a 15 personas o entidades, entre ellas la actriz ya desaparecida Marisa Paredes, el Hotel Palace, Inditex o el restaurante Lhardy. La entrega de los ... premios se llevará a cabo el próximo lunes en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial.
Con estos premios, se reconoce la trayectoria y la obra de personas o instituciones referentes en sus campos. En esta edición, y como ya se anunció, se premia al escritor Alfonso Ussía, al que la presidenta entregó personalmente su galardón en su casa de Cantabria. También se había anunciado ya que otro de los premios iría a parar al Dúo Dinámico, en la categoría de Música Popular, por ser parte del acervo musical de tantas generaciones de madrileños.
El consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha decidido también premiar a Andrés Amorós en la categoría de Tauromaquia, por su labor en «defensa continua y documentada de esta expresión de la cultura española».
La Comunidad de Madrid concede a Alfonso Ussía su Premio de Cultura en Literatura y destaca su defensa de la libertad
Mariano CallejaEl reconocimiento se entregará en un acto que se celebrará el próximo mes de septiembre
El galardón de Danza ha ido a parar a Belén López, destacada bailaora «que ha llevado el flamenco por medio mundo reivindicando el carácter mestizo de este arte».
En esta edición, resulta premiada también la trayectoria del músico y director de orquesta Enrique García Asensio, dentro de la categoría Música Clásica. Además, en Artes Plásticas se premia al escultor madrileño Salvador Amaya. Por su parte, Álvaro Herrero es premio de Cultura en Fotografía.
En el apartado de Teatro ha sido galardonada la actriz Esperanza Roy, «figura icónica de la escena madrileña, con impacto directo en públicos y compañías»; y también Marisa Paredes recibirá a título póstumo el Premio de la Comunidad en Artes Cinematográficas por su exitosa carrera en la interpretación con más de 75 películas nacionales e internacionales, además de teatro y televisión.
Por «el respeto a su esencia y la recuperación de su patrimonio tras 113 años de historia y dos de remodelación» gana el Premio en su categoría de Patrimonio Histórico el Hotel Palace, el «mítico establecimiento de lujo donde se alojaron Picasso o Marie Curie», entre otros muchos.
El premio de Gastronomía es para el famoso restaurante Lhardy, ubicado en la Carrera de San Jerónimo desde que abrió sus puertas en 1839. «Custodio de platos identitarios como el cocido y el consomé, gran parte de la historia de España se ha tramado entre sus paredes y bajo sus lámparas que evocan la solemnidad del Romanticismo», indican en la Consejería de Cultura, que dirige Mariano de Paco.
Inditex recibe el premio de Moda en el 50 aniversario de la emblemática Zara, años en que ha pasado «de modesto taller familiar a empresa mundial de moda», con más de 5.500 tiendas repartidas por todo el mundo.
En el apartado de Mecenazgo ha sido destacada la labor de la Fundación Mapfre, que este año cumple medio siglo de vida. «Se premia así la labor sostenida de apoyo a la sociedad y la cultura en España y la capacidad para desarrollar uno de los programas de exposiciones más ambiciosos en los últimos años, tanto en pintura como en escultura o fotografía».
El Teatro Circo Price es premio de Cultura en Artes Circenses. Fue fundado en 1853 por el irlandés Thomas Price. Se trata de uno de los espacios más versátiles de la capital, además de ser el único teatro circular del país y con programación estable de circo.
Uno de los premios más populares será el que se le concede a la Asociación de Belenistas de Madrid, por su contribución a las Artes Populares. Esta entidad comenzó a montar belenes en los años 40 del siglo pasado, y desde entonces con su trabajo refuerza la identidad cultural de la región. «Cada año son los encargados de montar el que se ubica para todos los madrileños en la Real Casa de Correos».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete