La marcha del número dos de Vox en la Comunidad de Madrid debilita más al sector liberal

El 'gurú' en el área de Vivienda era mano derecha de Rocío Monasterio en la Asamblea

José Luis Ruiz Bartolomé, número dos de Vox en las autonómicas madrileñas, deja la política para volver al sector privado

José Luis Ruiz Bartolomé, junto a Rocío Monasterio en la Asamblea de Madrid

Abandonar un partido dos días antes de que celebre su Asamblea General Extraordinaria y apenas ocho meses después de las elecciones autonómicas en las que el afectado logró revalidar su acta de diputado como número dos no invita precisamente a pensar que todo va ... bien en Vox. Si encima resulta que el que se marcha es mano derecha de Rocío Monasterio, relegada en la nueva ejecutiva nacional del partido, y que siempre se le ha situado en el ala más liberal de Vox, la que ha sufrido más de una y dos bajas relevantes en los últimos meses, los rumores sobre una supuesta crisis interna se multiplican.

Pero en Vox Madrid lo niegan todo. Todo menos que José Luis Ruiz Bartolomé siempre ha sido de la máxima confianza de Monasterio y que deja la política para volver a la empresa privada. En concreto a su sector, el inmobiliario, desde donde lo 'pescó' la portavoz de Vox en la Asamblea tiempo después de leer su libro 'Adiós, ladrillo, adiós' en 2010. El soriano le pareció un crack, se quedó con su nombre y más tarde decidió que tenía que tenerlo en sus filas. «Hice lo que pude para conocerle, era el mejor en lo suyo». Bartólomé dio el 'sí, quiero' y ha trabajado codo con codo junto a Monasterio desde 2019. En su partido siempre se le ha considerado un gurú en las áreas de vivienda y urbanismo.

«Con dolor de mi corazón, les tengo que anunciar que José Luis Bartolomé nos dice hasta luego. Vuelve a la empresa privada», explicó Monasterio, quien conocía su decisión desde Navidad. Es un 'hasta luego' porque no descarta rescatarlo de nuevo: «Espero que cuando Vox llegue al Gobierno contaré con él». En su comparecencia después de la Junta de Portavoces, negó que la salida de Bartolomé tuviera nada que ver con asuntos internos del partido.

Al marcharse Bartolomé, que se presentó como número dos en la candidatura que encabezó Monasterio en las elecciones autonómicas de mayo, entrará Javier Pérez como diputado de Vox en la Asamblea. La portavoz tendrá que nombrar ahora a un adjunto.

Bartolomé confirmó su salida a través de las redes sociales: «Concibo la vocación de servicio público de ida y vuelta. Mi viaje en la Asamblea de Madrid termina y vuelvo al sector privado, donde defenderé los mismos principios. Gracias, Vox, por haber confiado en mi; gracias Rocío, por haberme embarcado en la aventura».

«Una roca sólida»

Más tarde compareció junto a su jefa de filas para leer una declaración, sin permitir preguntas de los periodistas. Explicó que había llegado el momento en que debe volver a su vida privada para proteger y cuidar a su familia y a su carrera profesional. «La influencia de Vox en el debate político de Madrid ha sido determinante y lo va a seguir siendo». «Ha sido un verdadero lujo para trabajar por y para el grupo de Vox en la Asamblea». Hizo una mención especial a Monasterio, una «excepcional mujer», una «roca sólida en medio de la tormenta». «Como sé que va a llegar al Gobierno, si ella me llama me convencerá para formar parte de su proyecto».

Para ver esta página correctamente ve a la versión web

Continuar

Fuentes próximas a José Luis Bartolomé negaron con rotundidad que en sus planes esté formar parte de un futuro proyecto político ante las próximas elecciones europeas y también que en su decisión haya pesado alguna circunstancia interna de Vox. En cualquier caso, su salida debilita más a un sector, el liberal, dentro de Vox que ya perdió a uno de sus principales referentes, Iván Espinosa de los Monteros, cuando en agosto anunció que dejaba la política.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios