Manuela Bergerot aprovecha su primera reunión con Ayuso al frente de Más Madrid para acusarla de racismo y xenofobia
La presidenta de la Comunidad reconoce a la portavoz de Más Madrid como «líder de la oposición» en la Asamblea, por delante de Juan Lobato
El PSOE pacta con un exedil de Vox bajo sospecha de corrupción para arrebatar al PP una alcaldía en Madrid
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónIsabel Díaz Ayuso ha mantenido este jueves la primera reunión de trabajo con la nueva portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, que sustituyó en el puesto a Mónica García como fue nombrada ministra de Sanidad. En esta segunda y última jornada de la ... ronda de contactos de la presidenta regional con los portavoces parlamentarios, Bergerot ha aprovechado su reunión con Ayuso para denunciar su «irresponsabilidad» al relacionar a los inmigrantes llegados a Alcalá de Henares con la inseguridad, y ha acusado a la presidenta de racismo y xenofobia.
Con esas acusaciones, todo podía apuntar a que la reunión entre Ayuso y Bergerot ha sido especialmente tensa, pero no ha llegado a tanto. Se ha producido un intercambio de pareceres sobre distintos temas de manera bastante civilizada, durante una hora y media, lo que no está mal en este tipo de reuniones. Incluso Ayuso ha deseado suerte a Bergerot en su tarea como «líder de la oposición», algo que ha gustado de forma especial a la portavoz de Más Madrid, que compite con el portavoz socialista, Juan Lobato, por ese puesto. El PSOE y Más Madrid empataron a escaños en las elecciones, pero Más Madrid se puso por delante en número de votos.
El PSOE pacta con un exedil de Vox bajo sospecha de corrupción para arrebatar al PP una alcaldía en Madrid
Mariano CallejaLos socialistas presentan una moción de censura en Los Santos de la Humosa la próxima semana
Además de criticar el «racismo y xenofobia» que, a su juicio, ha mostrado la presidenta regional con sus declaraciones, Bergerot ha pedido a Ayuso que reconozca el estado de Palestina, «como ha hecho Feijóo». Según ha explicado después, la presidenta no ha contestado nada a esa petición.
La portavoz de Más Madrid ha planteado tres propuestas a Ayuso. Por un lado, un plan para «rescatar la atención primaria», que permita, entre otras cosas, ir al médico de cabecera en un plazo de 48 horas. Por otro, ha insistido en la urgencia de atender el problema de la vivienda. Y por último, ha pedido a Ayuso que se comprometa a mantener la subvención al transporte público mientras el Gobierno de Sánchez cumpla con su parte.
"Preocupación" por los ataques del Gobierno
El portavoz del PP en la Asamblea, Carlos Díaz-Pache, ha cerrado la ronda de contactos de la presidenta. Pache ha explicado que ha compartido con Ayuso su inquietud por la situación política nacional, "verdaderamente preocupante". "Este Gobierno central ataca sistemáticamente Madrid, y vamos a coordinarnos el Gobierno regional y el grupo parlamentario para repeler esos ataques".
Pache ha lamentado que el resto de portavoces no hayan compartido esa preocupación por los ataques del Gobierno y se ha referido en concreto al "equilibrista Lobato", por eludir defender de forma directa y clara los intereses de los madrileños, según entienden en el PP.
Pache ha informado de que el PP va a llevar una iniciativa a la Asamblea para instar al Gobierno a que atienda las demandas de energía de la Comunidad de Madrid, y puede llevar a cabo así todos los proyectos previstos.
Por parte del Gobierno regional, el consejero de Presidencia y portavoz, Miguel Ángel García, que ha participado en las reuniones, ha señalado que estas se han producido de forma voluntaria por parte de la presidenta de la Comunidad. Ha agradecido el tono y la cordialidad de los portavoces y ha asegurado que todas las propuestas serán estudiadas.
El consejero ha señalado que la portavoz quería hacer causa política de la inmigración, algo que «la Comunidad de Madrid no ha hecho». En la última década, la Comunidad ha integrado a más de un millón de personas extranjeras con total normalidad, según ha subrayado. «No encontrará una región que tenga tantos recursos para integrar y fomentar la convivencia».
«Los insultos que hoy hemos escuchado del delegado y miembros del Gobierno solo pretender tapar el caos de la presión migratoria», ha denunciado.
Respecto al reconocimiento del estado palestino que ha pedido la portavoz de Más Madrid, el consejero ha señalado que el Gobierno de Madrid siempre estará con las democracias liberales y en contra de los atentados terroristas. En la reunión, se le ha recordado a Bergerot que la reunión estaba convocada para hablar de competencias autonómicas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete