Madrid suma 16 nuevas unidades 'magníficas' que tratan en los hospitales públicos las enfermedades complejas
Ya son 109, y en ellas se atendieron 40.000 solicitudes de asistencia de pacientes procedentes de otras comunidades
Diez hospitales madrileños repiten en la lista de los mejores centros sanitarios del mundo
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónHay ocasiones en que la salud nos da la espalda. Y, para colmo, la lotería de la vida nos regala una dolencia rara, poco común o difícil de diagnosticar. Una de esas llamadas técnicamente 'enfermedades complejas', patologías causada por el efecto de varios genes y ... de la interacción entre ellos y con el ambiente. Para esos casos, en que las visitas a médicos se eternizan hasta dar con la clave, existen los centros, servicios y unidades de referencia, espacios muy especializados en su diagnóstico y tratamiento. Son unidades especiales, 'magníficas', de las que los hospitales públicos de Madrid cuentan actualmente con 109, más del 30 por ciento de todas las que existen en España.
Acaban de sumarse 16 centros a esta lista, según informaba este viernes la consejera de Sanidad madrileña, Fátima Matute. Del total, 36 están en La Paz, 19 en el Gregorio Marañón, 14 en el Ramón y Cajal, 13 en el 12 de Octubre, 9 en el Clínico, 8 en el Puerta de Hierro, 5 en el Niño Jesús, 4 en La Princesa y 1 en el Hospital de Getafe.
En ellos se atiende cada año a miles de personas, y en muchas ocasiones, son referentes también para pacientes de otras comunidades autónomas, que vienen a los hospitales madrileños a ser tratados: 40.000 solicitudes en este sentido se atendieron en el año 2023.
El Hospital Niño Jesús, por ejemplo, acumula cinco acreditaciones como centro, servicio o unidad de referencia, las últimas de las cuales son la dedicada a trastornos hereditarios de la queratinización, la dedicada a la enfermedad inflamatoria intestinal pediátrica y la de trastornos de conducta de alimentación de la primera infancia con dispositivos de soporte artificial.
Matute ha destacado el «espíritu innovador y de vanguardia» de estos centros, «donde se une la excelencia de nuestros profesionales con la solidaridad de la sanidad pública madrileña, ya que prestan servicio a pacientes de toda España que necesitan cuidados o procedimientos de un alto nivel de especialización».
El hospital público madrileño con más de estas unidades de referencia es el de La Paz, que cuenta con 36: ha añadido en los últimos tiempos las dedicadas a las cardiopatías congénitas en adultos, las hepatopatías complejas pediátricas, y la extración de electrodos en adultos.
También el Gregorio Marañón ha sumado nuevos servicios a los que ya tenía, hasta reunir 19: las últimas, las centradas en la atresia de esófago compleja y la enfermedad vascular hepática compleja en el adulto. En el Ramón y Cajal, han unido a las que temían dos, las que se ocupan también de esta última enfermedad y otra para el drenaje guiado por endoscopia de la obstrucción bilio-pancreática compleja; en total, tienen 14.
En el 12 de Octubre han sumado la atresia de esófago compleja a sus unidades, y llegan ya a 13 de ellas. Y en el Clínico San Carlos tienen 9, incluyendo la de cirugía preservadora de la válvula aórtica en adultos.
El Hospital de La Princesa, con cuatro, tiene una nueva acreditación, para el tratamiento endoscópico avanzado mediante POEM en acalasia primaria tipo III del adulto. El Puerta de Hierro Majadahonda también ha aumentado su nómina de unidades de referencia, con tres nuevas: el mismo tratamiento endoscópico para acalasia, la cirugía preservadora de la válvula aórtica en adultos y la extracción de electrodos en adultos. Por su parte, el Hospital público Universitario de Getafe se mantiene con uno, adjudicado en 2008 al tratamiento de grandes quemados.
Es el Ministerio de Sanidad el que designa periódicamente los nuevos centros, servicios y unidades de referencia. Hay actualmente 358 en toda España, acreditados en 51 centros sanitarios para la atención de 77 patologías o procedimientos. Las últimas acreditaciones que suma la sanidad pública madrileña obedecen a órdenes ministeriales de diciembre de 2024 y enero del presente año.
En dos de ellos, la Comunidad de Madrid es la única región española que las tiene: el trasplante de intestino infantil y adulto (que se trata en los hospitales de La Paz y 12 de Octubre) y la de trastornos complejos del sistema nervioso autónomo (únicamente en La Paz).
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete