Madrid suena entre teclados y arpegios
El piano, junto al libro, será protagonista de un binomio lírico y creativo que estos próximos días llenará la capital de versos, improvisaciones y arte
María Dueñas: «Si las redes sirven para promover la música, hay que usarlas»
MADRID
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«La música encarna sentimiento sin forzar a que se sostenga y se combine con el pensamiento, como es obligación en la mayoría de las artes y especialmente en el arte de las palabras».
De todo habrá, en una superposición lírica con la Noche ... de los Libros, porque todas las musas suman. Del flamenco, tan nuestro, a la música electrónica, de ahí al 'new age' y de ahí a lo clásico, que nunca muere.
Lo decía Chopin, que anduvo de curación en Valldemosa, Mallorca. La reflexión sirve, entre otras cosas, como prólogo de Piano City Madrid, que celebra su segunda edición con 55 conciertos gratuitos en la capital. Del 21 al 23.
La región prepara 570 actos para celebrar La Noche de los Libros
Jesús Nieto JuradoLa convocatoria congregará a 730 escritores y en torno a 150 instituciones
Un homenaje a Bebo Valdés unirá todo, dado que el cubano era una coctelera de los ritmos patrios con sabor de Las Antillas.
Veteranos y noveles
El proyecto Piano City, ideado por el músico germano Andreas Kern, tendrá lugar los días 21, 22 y 23, casi de forma ubicua. De modo que a Cervantes se le unirá la música, la poesía en notas; 'ese don que no quiso darle el Cielo'. Con la organización de TopArtEspaña y la colaboración del Área, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Madrid, durante los próximos días, la pluma y el pentagrama, las musas en general, tendrán parada y fonda en Madrid. El programa es de tronío. Inundará de melodías de todo tipo Condeduque, CentroCentro, Matadero, la Serrería Belga, el Invernadero de Arganzuela, el Ateneo y la sempiterna Cuesta de Moyano.
Madrid, ya, estos días, será capital mundial de la cultura sin un sello que lo certifique: por las fuerza de los hechos. Hay que volver al programa para ver que consagrados y noveles, salidos del Real Conservatorio Superior de Música y de la Escuela Reina Sofía, tutelados por sus profesores, confirmarán a Madrid como capital musical.
Aparte de todo, Bebo Valdés precisaba un homenaje que se le tributará el sábado en Condeduque. El jazz afrocubano en una ciudad casi caribeña por la época y los termómetros. Aunque hay que mirar adentro, el día que murió Cervantes, se analizará la música y la literatura en la Serrería Belga. Poner en cuestión lo de Verlaine, «la musique avant toute chose». Y habrá ese día conciertos silentes en el Museo de Historia de Madrid.
La capital no puede olvidarse de Falla, de Granados, de Mompou ni de Debussy. Por eso la pianista madrileña Rosa Torres-Pardo se sublimará con el programa 'Una noche entre Granada y Sevilla'.
Para los latinoamericanos, París era la capital del jazz. Pero Cortázar, por
La región prepara 570 actos para celebrar La Noche de los Libros
Jesús Nieto JuradoLa convocatoria congregará a 730 escritores y en torno a 150 instituciones
mera razón de época, no podrá asistir a un gazpacho sinfónico y 'gato' que está previsto entre Bach y Scarlatti. El jazz es improvisación, de ahí el italiano Danilo Real que sorprenderá al teclado. Junto a Francisco Fierro, su hermano Mario, Andrés Barrios y así.
Morente, Lorca y Falla
El libro y el piano. Se escuchará 'Tre impresssioni sulla Divina Commedia', de modo que Dante va a estar en la capital en joyas y en música. Únase a Petrarca, al que se le dará ritmo. Sin olvidar a Federico García Lorca interpretado mediante 'Pequeña Suite de El Amor Brujo', en el que Falla tanto tuvo que ver en esa amistad cataclismática con el granadino donde ambos descubrieron qué era el arte desde un 'carmen' soñando la Alhambra, como Morente.
Habrá música electrónica, ya se ha dicho, pero el sábado 22 será el homenaje merecido a Bebo Valdés en Condeduque, bajo el ritmo de nombres como Caramelo de Cuba, Luis Guerra o El Piraña. Mismo sábado que de mañana, en la Cuesta de Moyano, se improvisará la música como se improvisa la búsqueda de libros.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete