Adiós a las bicis de alquiler privado en Madrid

Según fuentes del Área de Gobierno de Urbanismo, no renovarán las autorizaciones correspondientes, que expiraron el 30 de septiembre, porque «Bicimad da servicio a toda la ciudad y los operadores no desplegaron los vehículos que deberían»

Qué va a pasar con los descuentos del transporte público de Madrid a partir de diciembre

Maestre propone incluir los patinetes bajo el paraguas de la EMT para ofrecer un servicio público como el de bicimad

Una bicicleta de alquiler en la zona de El Retiro Maya Balanya

Las bicicletas eléctricas de alquiler privado dejarán de circular por la capital en unos días. El Ayuntamiento ha decidido que no renovará las autorizaciones que otorgó en 2022 a los prestatarios de este servicio, cuya última prórroga expiró el 30 de septiembre. El consistorio considera ... que el servicio está ya suficientemente cubierto con Bicimad, según han confirmado fuentes del área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad. «Bicimad da servicio a toda la ciudad y los operadores no desplegaron las bicicletas que deberían. Además, habrá más ampliaciones del servicio municipal», explicaron ayer a este diario fuentes del área. A 1 de febrero de 2024, según los últimos datos públicos del área, había en Madrid 1.456 bicicletas compartidas que tendrán que comenzar a retirarse ya de la ciudad.

El consistorio comenzó a dar las primeras concesiones demaniales gratuitas y temporales a las empresas de bicicletas de alquiler en junio de 2020. Entonces, permitieron el despliegue de hasta 4.800 vehículos. Casi dos años más tarde, en marzo de 2022, el Ayuntamiento autorizó a seis empresas poner en circulación un total de 2.800 bicicletas eléctricas sin base fija: BiciMAD Go (EMT) y Idbrik Spain (Ridemovi), que repetían desde hace dos años, y Bird, Boltest, Ride Dott y Lime. Estos vehículos sin base fija funcionan previa reserva a través del móvil. Después, se paga por desbloqueo y por tiempo de uso y se estacionan en los espacios marcados por las aplicaciones para este fin.

Pese a su trayectoria, apenas se las veía ya en las calles de la ciudad. Según el último balance del área que lidera Borja Carabante, el 1 de febrero de 2024 solo operaban en la capìtal Bicimad Go, Bird, Lime y Ride Dott, que mantenían la concesión para gestionar 956 vehículos en el interior de la M-30 y 500 fuera de ella. Las empresas con más vehículos autorizados son Bird (que gestionaba 543 bicicletas, 300 fuera de la M-30 y 243 en el centro) y Lime, que operaba solo en el interior de la carretera de circunvalación de la capital con 521 vehículos.

Esta última multinacional ha manifestado, en un comunicado remitido a este diario, su «sorpresa por la decisión unilateral del Ayuntamiento de Madrid de no renovar las licencias de operación de las bicicletas compartidas privadas», del que han tenido conocimiento a través de los medios de comunicación. Además, recalcan que la decisión se ha realizado sin ningún aviso previo a la fecha de vencimiento de la licencia, pese a que «se había solicitado una prórroga por Lime con suficiente antelación».

Para ver esta página correctamente ve a la versión web

Continuar

Esta decisión, subrayan, supone «un cambio inesperado y perjudicial» para las concesionarias que se suma, al menos en su caso, a la revocación de las licencias para el despliegue de patinetes eléctricos compartidos que Almeida anunció hace apenas un mes. El ayuntamiento explicó entonces que los 6.000 patinetes de tres empresas que podían circular por sus calles no estaban cumpliendo con las condiciones acordadas. Aunque las empresas concesionarias ya han presentado sus alegaciones a esta decisión, la retirada de los mismos de las calles debería comenzar este mes.

El empuje de Bicimad

Volviendo a las bicicletas eléctricas compartidas, cuando se concedieron las primeras autorizaciones a operadores privados, explica el Ayuntamiento, Bicimad contaba con 258 bases en 15 distritos y 2.964 bicicletas. Hoy, han logrado implantar el servicio municipal en todos los distritos de la capital, con 611 bases y 7.500 bicicletas.

A finales de septiembre, Borja Carabante destacó durante unas jornadas de movilidad sostenible que estas opciones suponen ya el 52 por ciento de los desplazamientos en Madrid y alcanza el 72 por ciento en el caso de los más jóvenes. La semana anterior habían alcanzado los 39.000 recorridos a través de Bicimad, un «récord absoluto» de toda la serie histórica.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios