Madrid recurre ante el Supremo el currículum de Bachillerato por falta de contenido y exceso de carga ideológica
El portavoz del Gobierno regional, Enrique Ossorio, denuncia que en materias como Geometría se utilizan 130 veces términos como «sostenibilidad» y 54 «igualdad de género»
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Gobierno regional madrileño, que ya en junio anunció su intención de recurrir el decreto del currículum de Bachillerato, materializa ahora esta amenaza y ha presentado un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo. Estiman en la Comunidad que al currículum derivado de la ... nueva ley de educación le faltan conocimientos y le sobra carga ideológica. Aunque no tienen muchas esperanzas de que obtengan el respaldo de la Justicia, «había que recurrirlo porque era impresentable».
Según ha explicado este miércoles el portavoz del Gobierno regional y vicepresidente Enrique Ossorio, en el decreto del currículum se incluían constantes alusiones con carga ideológica, como por ejemplo ocurre cuando en materias como Geografía, explica el político, «se citan hasta 130 veces el término sostenibilidad, y hasta 54 igualdad de género o perspectiva de género».
Nada más conocer el contenido del decreto de Bachillerato, el pasado verano, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ya apuntaba su intención de recurrirlo ante el Supremo. Según ha explicado Ossorio, una vez presentado un escrito con esta intención ante el alto tribunal, éste le pide al Ministerio de Educación que le envíe el expediente entero sobre el decreto, y cuando le llega se lo hace llegar a la administración madrileña.
El Defensor del Pueblo investigará el sesgo ideológico en los libros de Historia de los alumnos catalanes
ABCEl órgano constitucional admite la queja de la Asamblea por una Escuela Bilingüe de Cataluña
Con este expediente como base, los servicios jurídicos de la Comunidad han preparado el recurso que impugna este decreto de Bachillerato. Este recurso ya está presentado, según ha informado el Ejecutivo regional. En él, se señalan la falta de conocimientos básicos de que adolece el currículum aprobado por el Estado: «No están ni la regla de tres, ni el mínimo común denominador, ni las capitales de Europa», ha citado Ossorio como ejemplos.
Cortes de Cádiz
A esto se le añade la excesiva carga ideológica que, según el Gobierno autonómico, incluía ese currículum. Por estas razones, en un primer momento, además de manifestar su intención de recurrirlo, la Consejería de Educación -que dirige el propio Ossorio- modificó este currículum en lo que las competencias le permiten: aproximadamente un 40 por ciento de su contenido. E incluyó los conocimientos que cree que faltaban. Por ejemplo, en materia de Historia, aunque el decreto inicial señalaba que los estudiantes aprenderían a partir de las Cortes de Cádiz, Madrid ha incluido periodos anteriores. Y un sistema de estudio «por orden cronológico, cuando no querían que fuera así». En resumen, asegura que «sobre el decreto que nos presentó el Estado, lo llenamos de conocimientos y le quitamos ideología».
Ahora, han presentado un recurso en que hacen referencia a estas carencias de contenidos - que en el caso de Biología, Geología y Ciencias Ambientales, cifran en «una carencia de conocimientos mínimos correspondientes al 50 por ciento de los saberes básicos que deben desarrollarse»-, y excesos de carga política, pero también a otros aspectos. Como las alegaciones aportadas por órganos independientes como la Real Academia de la Historia, la Real Sociedad Española de Física o el Consejo Escolar.
Este último elaboró un dictamen en el que señaló que «sería aconsejable realizar una revisión del proyecto, con el fin de analizar estos elementos del currículo desde el punto de vista de su verdadero carácter básico, así como examina reiteraciones innecesarias».
A juicio de los gobernantes regionales, el decreto de Bachillerato ha podido vulnerar varios derechos constitucionales: al pluralismo político, a la libertad de pensamiento y conciencia, a la libertad declarativa, a la libertad de cátedra, a la libertad de enseñanza, al ideario educativo constitucional, al derecho de los padres a elegir el tipo de educación de sus hijos y otros.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete