Madrid se queda sin salvavidas: alertan de que la falta de socorristas impedirá la apertura de algunas piscinas
La asociación de Empresarios de Mantenimiento Profesional de Instalaciones Acuáticas achaca esta problemática a «las trabas burocráticas y las legislaciones de las administraciones»
De no encontrarse solución, un 10% de estas instalaciones corre riesgo de no poder abrir sus puertas a los bañistas en los próximos días
Cómo acceder a las piscinas de Madrid: cita previa, horarios, precios y qué día serán gratis
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónAunque una DANA, seguida de una borrasca fría, se han encargado de sacarnos del ambiente veraniego en el que ya nos estábamos introduciendo en la Comunidad de Madrid, el calor está a la vuelta de la esquina. Y en la región, solo los chapuzones ... y los aires acondicionados pueden combatir las extremas temperaturas, por encima de los 40 grados, que se viven durante buena parte de la temporada estival. Por ello, desde el sector de las piscinas se han encargado de lanzar una alerta: faltan socorristas y el 10% de las instalaciones podrían permanecer cerradas con esta situación.
En concreto, según datos que traslada a ABC la asociación de Empresarios de Mantenimiento Profesional de Instalaciones Acuáticas (EMPIA), serían unas 1.200 las piscinas que estarían en peligro de no apertura en la comunidad debido a la falta de personal para vigilar el vaso. Cuentan que es un problema recurrente durante los últimos años a causa de «las trabas burocráticas», pero que este año se ha agravado aún más con nuevas legislaciones al respecto.
«Llevamos con este problema varios años y en lugar de solucionarse esta temporada ha ido a peor. Tememos por el retraso, la reducción de horarios o directamente cierre de muchas piscinas. Necesitamos poner ya solución a esta falta de socorristas, cuya figura también es fundamental para la seguridad de los bañistas», ha apuntado Raul Viyuela, presidente de EMPIA.
El distrito más extenso de Madrid se queda sin su piscina de verano de referencia
Iuri PereiraLas del Centro Deportivo Municipal Vicente del Bosque son las únicas de la ciudad que no recibirán bañistas en la campaña de 2023
Esta falta de socorristas -que supera los 800 profesionales- procedentes de otras regiones o de países extranjeros para las piscinas que hay bajo la normativa de la Comunidad de Madrid pone en riesgo su apertura de puertas, prevista para el próximo 10 de junio o, cuando menos, podrían reducir sus horarios, como ha denunciado el organismo oficial de representación las empresas del sector y agentes implicados, como socorristas, técnicos de mantenimiento, usuarios o gestores.
Conflicto con la homologación de la titulación
Entre los motivos de esta problemática, destacan desde la asociación sectorial, se encuentra la Orden 1239/21 de 30 septiembre de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, por la que regula la formación necesaria para prestar servicio de socorristas en las piscinas madrileñas. Esta orden, señalan, limita a los trabajadores de otras comunidades o países a trabajar en Madrid, al obligarles a hacer el curso de socorrista dentro de la propia región.
A principios de año, EMPRIA mantuvo una reunión con Delegación de Gobierno para establecer las pautas a la hora de presentar los expedientes de los socorristas extranjeros, en este caso de origen peruano, para poder ejercer su trabajo en las piscinas de Madrid.
Según indica la asociación, estos trámites fueron realizados en febrero y marzo en el país de origen, lo que supondría haber contado con el margen suficiente de aprobación para incorporarse a los puestos de trabajo en junio. Sin embargo, alertan, «nada de esto ha llegado a materializarse porque ahora la Delegación de Gobierno exige, de manera extra y sin previo aviso, una homologación de estudios que no permitirá a estos 800 profesionales trabajar en las piscinas en su próxima apertura».
«Solicitamos una agilización de estos procedimientos y que las normas se adecuen a la realidad existente, siempre teniendo por bandera la profesionalidad, pero también la agilización y la colaboración de las instituciones ante este problema», ha reclamado Enrique González, vicepresidente de EMPIA.
En los próximos días, está previsto que la asociación lance un manifiesto para exigir el levantamiento de las trabas burocráticas que impiden a cientos de socorristas ejercer en la región. De lo contrario, no descartan comenzar con movilizaciones para poner fin al coto legal en un verano que se prevé que volverá a estar en cifras récord de calor.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete