Más Madrid propone una tasa turística, impuestos a grandes superficies y pisos vacíos y regular el cannabis en adultos

La formación plantea la reforma de la libertad de horarios y la jornada de 35 horas para los funcionarios aplicable desde que gobiernen

Mónica García (Más Madrid) promete una campaña «sin hablar mal del resto de la izquierda»

Las cabezas de lista de Más Madrid, Mónica García y Rita Maestre, con su equipo económico este lunes

Las cabezas de lista de Mas Madrid para la presidencia de la Comunidad de Madrid, Mónica García, y el Ayuntamiento, Rita Maestre, han presentado este lunes junto a su equipo económico las principales propuestas de esta formación de cara al 28M. ... Entre ellas, algunas rompedoras, como implantar la jornada de 35 horas entre todos los funcionarios si gobiernan, implantar una tasa turística y nuevos impuestos a las grandes superficies y a las viviendas vacías, o reformar la libertad de horarios para proteger a los pequeños comerciantes, además de pedir al gobierno de España que regule el cannabis entre adultos o pagar un mes de cuota a los autónomos para que puedan cerrar por vacaciones en agosto.

En materia impositiva, plantea hasta cuatro tributos nuevos, entre ellos esa ecotasa turística, pero también otras por el consumo de bebidas carbonatadas, al juego o al uso de plásticos. También plantea suspender las bonificaciones en los impuestos de Patrimonio y de Sucesiones, y revisar todas las demás deducciones ahora en marcha, atendiendo a su progresividad.

Desde Más Madrid han propuesto crear un Banco Madrileño de Inversión. Y una Agencia específica para gestionar los fondos del programa europeo Next Generation. En relación con los trabajadores, plantean en este partido avanzar hacia la jornada de 32 horas, y de momento, ofrecen para todos los funcionarios la de 35 horas semanales desde el momento en que Más Madrid gobierne.

Para los autónomos, se incluyen muchas medidas, entre las que cabe destacar un mes de cuota gratis en agosto para que puedan cerrar por vacaciones, así como incluir la prestación por lactancia para las trabajadoras autónomas.

Más Madrid incide en las políticas medioambientales, y por eso incluye la posibilidad de poner en marcha bonos solares para que los madrileños puedan invertir en ellos. También plantea otras medidas de uso diario, como la regulación de la devolución de los cascos de vidrio en los establecimientos donde se compran.

En su programa económico se incluye la exigencia al Gobierno de España de que «lleve a cabo una regulación responsable en personas adultas del cannabis con el objetivo de proteger su salud y seguridad». Una regulación que «deberá abordar la implementación de estándares de calidad certificados en el producto, así como dificultando el acceso a los menores de edad y eliminando la venta ilegal».

Equipo económico

Para redactar su programa económico, Más Madrid se ha rodeado de un equipo de expertos compuesto por Carlos Martin Urriza ( Economista y director del Gabinete Económico de CCOO, que además cerrará la lista de Más Madrid a la Asamblea), Olga Cantó (experta en sistema fiscal e Igualdad y distribución del bienestar); Francisco Javier Loscos (Profesor del Departamento de Economía aplicada de la UCM), Verónica Lopez Sabater (consultora de Analistas Financieros Internacionales), Carlos Cruzado (subinspector de Hacienda y portavoz de GESTHA), Roy Cobby (investigador doctoral en King's College London), Emilio Santiago (investigador del CSIC en Antropología del Cambio Climático), Nines Villanueva (abogada experta en Derecho Laboral, y Administrativo), y Juan Gimeno (Presidente de Economistas sin fronteras).

En materia de residuos, las candidatas de Más Madrid proponen la reducción de la incineración en Valdemingómez en un 50 por ciento para 2025, y eliminarla por completo en 2027. Y plantean un Plan Reindustria, con la creación de siete polos industriales: farmanorte, ecologístico, agroecológico, autosur, de rehabilitación de vivienda, energético y de microelectrónico y computación cuántica.

Otra de sus medidas estrellas es la puesta en marcha de un Banco Madrileño de Inversión, «similar al Kreditanstalt für Wiederaufbau (KfW) alemán», para «impulsar la inversión pública y privada en la Comunidad de Madrid».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios