Madrid planteará este miércoles dejar de usar mascarillas en Metro y autobús: «Ya no tiene sentido»
Los hospitales tramitarán las bajas médicas laborales, según un plan piloto ya en marcha
¿Cuándo quitan las mascarillas en el transporte público de Madrid?
El Gobierno de Madrid planteará este miércoles, en la reunión del Ministerio de Sanidad con las comunidades autónomas, la conveniencia de dejar de utilizar las mascarillas en el interior de los transportes públicos. «Ya no tiene ningún sentido», ha asegurado el consejero de Sanidad ... madrileño, Enrique Ruiz Escudero, durante un desayuno informativo de Europa Press.
En la actualidad, las autoridades sanitarias madrileñas consideran que la pandemia por Coronavirus está «en una situación de control», con menos de diez personas en las UCI y con varias jornadas sin fallecidos por esta causa. Es por esta situación que Ruiz Escudero piensa llevar este miércoles a la reunión de las comunidades con el Ministerio de Sanidad la retirada de la obligatoriedad del uso de mascarillas en Metro y autobuses. «No entra en el orden del día de mañana, pero nosotros vamos a proponerlo».
Sin mucha esperanza tampoco, porque «normalmente, no somos escuchados», se ha lamentado el consejero. Pero a su juicio, ya no tiene sentido este uso «cuando ya no hay transmisión comunitaria». Cree que «la estrategia ha cambiado, no se puede seguir con las medidas de hace dos años porque este es otro Covid ya».
El máximo responsable de la Sanidad madrileña ha informado también de la puesta en marcha de un plan piloto en hospitales públicos para que puedan emitir los partes de baja laboral. De esta forma, los pacientes no tendrían que ir a su centro de salud a tramitar este documento, lo que liberaría de esa parte de trabajo administrativo al nivel asistencial de Atención Primaria.
Nueva dosis de refuerzo contra el Covid
Además, a partir del 26 de septiembre volverán las vacunaciones masivas contra el Covid: será el momento de poner la segunda dosis de refuerzo a los mayores, tanto en residencias como en los centros de dependientes. En total, será en un total de 733 centros donde se aplique esta nueva dosis de vacuna frente al coronavirus, que se espera alcance una cobertura del 95 por ciento.
Ruiz Escudero también ha pedido que se redujera el tiempo para la incorporación de nuevos medicamentos al servicio madrileño de salud: en la actualidad, ha recordado, sólo un 61 por ciento de los medicamentos oncológicos nuevos están accesibles en España, mientras que en Francia son un 80 por ciento y en Alemania el cien por cien. Propondrá al Ministerio de Sanidad un modelo híbrido entre el francés y el alemán para mejorar los datos en España.
Por lo que se refiere a la videoconsulta, a finales de año estarán ya extendidas a todos los centros de salud, ha asegurado Ruiz-Escudero. Pero el asunto que más preocupa a las autoridades sanitarias madrileñas es la falta de profesionales en el sector, un problema «de Estado», asegura, que se agravará en los próximos años por la jubilación de un número muy alto de médicos y enfermeras. «Hay que actuar ya», ha asegurado el consejero de Sanidad, pidiendo facilitar el acceso a las universidades de más estudiantes, que recuerda que no saldrán ya formados «hasta dentro de diez años».
Ver comentarios