Madrid pide por carta a la ministra de Sanidad que se aborde la falta de médicos y enfermeras en la reunión del viernes
Como problema añadido, el MIR acaba este año en septiembre, retrasado por el Covid, por lo que no podrá haber contrataciones este verano
La mitad de los españoles creen que el sistema sanitario ha empeorado tras la pandemia
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónNo hay bastantes médicos. Ni enfermeras. La consejera de Sanidad, Fátima Matute, quiere que se hable del tema en la próxima reunión del consejo interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que reune el viernes a representantes de todas las comunidades autónomas con la ministra del ... ramo, Mónica García. Por eso, Matute ha enviado una carta a la ministra para que incluya este asunto en el orden del día.
Esta es una vieja demanda de todas las comunidades, que aluden al Gobierno central porque es quien debe dotar de más plazas a las facultades de Medicina y al resto de centros de formación de profesionales sanitarios. En el Gobierno de Madrid defienden que «no habrá solución al problema de la falta de profesionales sanitarios si no logramos trabajar de manera conjunta todas las administraciones».
Por eso, piden que el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud aborde el tema porque «es el sitio más adecuado». Por esta razón, en la misiva Matute solicita a García «la modificación del Orden del Día del Pleno convocado para el próximo viernes 9 con la inclusión del refuerzo de profesionales sanitarios en todos sus ámbitos además de otras medidas».
Más plazas MIR: el Ministerio saca pecho con una oferta «histórica» que el sector ve «insuficiente»
Esther ArmoraCSIF considera «inaudito» que «se pretenda resolver el déficit de médicos de familia con 37 profesionales más cuando el sistema necesita unos 4.000»
El texto alude no sólo a médicos sino también a personal de enfermería, después de que días atrás desde el sindicato Satse, de este último colectivo, se protestara porque sólo se hablaba de los facultativos al aludir a este problema.
La reunión de la interterritorial de este viernes va a ser monográfica sobre la Atención Primaria, pero según Matute, «curiosamente» no está contemplado explícitamente que se aborde la cuestión del déficit de personal sanitario. Por eso, en la carta la consejera insiste a la ministra en que se incluya ese punto.
Recuerda Matute también en su carta que este tema de la falta de sanitarios ya se recogía en las conclusiones del pleno de la interterritorial que se celebró en abril de 2018, pero aunque allí se acordó «la revisión de los requisitos de acreditación por parte de los centros de formación y unidades docentes para Medicina de Familia y Pediatría de Atención Primaria», es algo que «lamentablemente, no se ha llevado a cabo». E insiste la consejera: «Si no se revisan y flexibilizan esos requisitos, va a ser muy difícil incrementar el número de MIR, EIR y PIR. Necesitamos más centros con capacidad para formar profesionales».
Hay además este año un problema añadido: los residentes del curso 2019-2020, que terminan su formación este año, no lo harán en mayo, como es habitual, sino en septiembre, porque hubo un retraso a causa del Covid. Eso significa, alerta Matute, que «puede dificultar la capacidad de contratación de nuevos especialistas en verano».
Otra razón de queja es la económica: además de la mala financiación que tiene Madrid, según denuncia la consejera, también echa en cara a la ministra Mónica García que sólo un 6,4 por ciento del PIB en España es lo que se va a destinar a Sanidad, cuando el gasto en este sector subió del 8 por ciento el año pasado. «Otros países de Europa invierten entre un 9,5 y un 10 por ciento en Sanidad, y eso que son países que tienen copagos y otros sistemas».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete