Madrid desplegará casi mil efectivos para el final de la vuelta, el doble de lo previsto
Los detalles del dispositivo, al que la capital sumará casi mil efectivos incluyendo agentes de movilidad y Samur-Protección Civil, se siguen ultimando en reuniones que continúan celebrándose hoy
Las claves del blindaje para el final de la Vuelta en Madrid
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónMadrid sigue ultimando los detalles para blindarse de cara al final de la Vuelta Ciclista España, dos jornadas de máxima tensión que discurren por distintos enclaves de la Comunidad, incluida la capital. La ciudad, según ha detallado este jueves la vicealcaldesa Inma Sanz en la ... rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, aportará a este dispositivo cerca de mil efectivos : «800 policías municipales (como adelantaba ayer ABC, incluidos dos centenares de prácticas), cien agentes de movilidad y más personal de Samur y Protección Civil que otros años«.
«Esta etapa, en longitud, es equivalente a la del año 2022. En los dos últimos años hemos tenido otras más amplias, como la de 2023, que recorría más de cien kilómetros por nueve distritos. La última etapa equivalente contó con unos 400 agentes de Policía Municipal. Inicialmente, estaba previsto que con la longitud de este año desplegásemos cerca de 500 agentes para unos 40 kilómetros, pero siendo casi la mitad de distancia vamos a tener un dispositivo que es prácticamente el mismo de entonces. El refuerzo, por tanto, es extraordinario», aclaró Sanz, que destacó también que el refuerzo de las unidades centrales de seguridad será también muy intensivo«.
No obstante, recordó que, independientemente del esfuerzo que hagan, van a seguir exigiendo a la Delegación de Gobierno, responsable del dispositivo, que garantice la seguridad: «Hay que respetar las protestas pacíficas, pero vamos a exigir que se actúe de forma contundente ante cualquier delito. Es ilegal interrumpir la carrrera. Y vamos a ser muy exigentes con esto«, advtirtió.
Los ciclistas se plantarán si hay más incidentes que les pongan en peligro
José Carlos CarabiasEl pelotón se reunió y votó antes del comienzo de la 17ª etapa, y hará lo mismo todos los días que quedan hasta la meta de Madrid
ABC ya publicaba ayer que preocupan, sobre todo, las calles céntricas más estrechas: «Son las zonas más cercanas a barrios como Lavapiés, que es donde más se están moviendo los grupos radicales que organizan las protestas», detallaban a este periódico fuentes de la investigación. Son numerosas las facciones de ultraizquierda que preparan los boicots, más allá de los manifestantes pacíficos y legítimos que van a protestar por la ocupación de Gaza por Israel.
Además de la capital, en el dispositivo del sábado y el domingo habrá desplegados 1.100 de la Policía Nacional, que supondrán el mayor esfuerzo desde la cumbre de la OTAN de 2022, y 400 de la Guardia Civil, adelantó ayer este diario. Los agentes desarrollarán labores de protección y, a través de la Brigada de Seguridad Ciudadana, contará con la presencia de la Unidad Especial de Subsuelo, que ya desde el día anterior revisará todo el recorrido; la Unidad de Guías Caninos; la de Prevención y Reacción; la Brigada Móvil; drones y antidrones; un helicóptero y la colaboración de las comisarías locales de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes. «Estamos trabajando de forma coordinada y conocemos el extraordinario esfuerzo que estan haciendo, desde el punto de vista técnico y organizativo», destacó Sanz, que pidió contundencia una vez más al delegado de Gobierno.
«He visto llamamientos incluso por parte de ministros que creo que pueden ser peligrosos. Soy escéptica porque no veo que la posición del delegado sea contundente, más allá de dirigirse al alcalde en los términos habituales. Pero reitero: las propuestas pacíficas son respetables, pero los delitos hay que reprimirlos», zanjó.
Polémicas pancartas de Más Madrid
Por otro lado, la vicealcaldesa ha reconocido que los servicios jurídicos de la Presidencia del Pleno del Ayuntamiento de Madrid están estudiando si deben tomar medidas respecto a las pancartas colgadas por Más Madrid en sus balcones del Edificio de Grupos Políticos, que rezan 'Sí, es un genocidio' y 'Stop al genocidio en Gaza, Palestina libre'.
"No me parece un camino adecuado abrir esa espita porque se podrían poner muchas pancartas, de muchos tipos, si se hiciera por parte de todos los grupos municipales y no me parece que sea la manera", ha reconocido la también vicealcaldesa y delegada de Seguridad y Emergencias, que ha destacado que algunos llamamientos que se están haciendo "por parte de concejales de este Ayuntamiento no son responsables"
Desde Más Madrid señalan que estos carteles buscan ofrecer "muestras de solidaridad" con el pueblo palestino y criticar la declaraciones que realizó el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, en el Pleno del Estado de la Ciudad, donde aseguró que "no hay genocidio" en Gaza. Ambas, si no hay cambios por el dictamen de los servicios jurídicos, estarán presentes en los edificios durante este fin de semana, al paso de la Vuelta Ciclista a España, sin que ningún cargo del partido vaya a estar presente en la etapa final. Tras el despliegue de los carteles, los concejales de la formación han clamado 'Que viva la lucha del pueblo palestino' o 'Free Palestine'.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete