Madrid denuncia que la ministra de Ciencia «ningunea» y «utiliza para una pantomima» a los consejeros de Educación
En una carta a Diana Morant, el responsable madrileño del área, Emilio Viciana, la acusa de usar el grupo de trabajo para «blanquear su autoritarismo»
El Congreso aprueba la ley de Universidades: estas son los principales novedades
MADRID
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«Ninguneo», «pantomima» y «utilización» son algunas de las expresiones de la dura carta que el consejero madrileño de Educación y Universidades, Emilio Viciana, ha enviado a la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant. La acusa de haber utilizado al grupo de trabajo ... formado por las consejerías, en el que analizaban aspectos relacionados con la Ley de Universidades, para después ignorar sus propuestas y plantear directamente a los rectores otras decisiones sin siquiera comentárselas antes.
En su misiva, con fecha de salida de este jueves, Viciana manifiesta a la ministra su «queja y honda preocupación por el ninguneo a que nos ha sometido» su ministerio «a las comunidades autónomas, tras habernos utilizado para una pantomima de grupo de trabajo». Mientras, «sin contar con lo tratado, se tomaban decisiones en sentido contrario» que, advierte, «pondrán en peligro la viabilidad de la financiación del personal docente y de la propia LOSU» (Ley Orgánica del Sistema Universitario).
El 25 de enero se acordó en el pleno de la Conferencia General de Política Universitaria poner en marcha un grupo de trabajo para abordar en común el reto de financiar los costes de la implantación de la nueva LOSU, «dando prioridad al cambio de fecha de dos disposiciones transitorias» y «fijar los límites de la corresponsabilidad de financiación de las plazas de personal docente e investigador (PDI)».
Los rectores andaluces piden a Diana Morant financiación para aplicar la LOSU
ABC de SevillaLa ministra de universidades ha mantenido un encuentro con los representantes de las instituciones académicas en el campus de la UPO
Los consejeros acudieron «diligentemente» a las reuniones celebradas desde ese momento, insiste Viciana. Y en el último encuentro, el 4 de marzo, «los responsables autonómicos, de común acuerdo, elevaron una propuesta de financiación a propósito del Plan Integra y cuestionaron el reparto de la corresponsabilidad en la financiación de las plazas de profesor ayudante doctor». Algo que el ministerio «prometió considerar» pero sobre lo que no se ha vuelto a manifestar, añade en la carta.
Pero el 15 de marzo, el consejero se entera «por notas de prensa y comunicados del CRUE» de que el Gobierno central había tomado ya decisiones concretas sobre dicha financiación; concretamente, «sufragar ⅔ de las plazas de profesor ayudante doctor». Algo que, insiste, anunció el presidente del Gobierno a los rectores, pero no a las comunidades, y sin tener en cuenta las propuestas que éstas hicieron.
El consejero Emilio Viciana finaliza su misiva su «rechazo» a la propuesta y su «disconformidad con la manera de proceder del Gobierno central», «sin contar con las comunidades autónomas y usando el grupo de trabajo como un mero trámite para blanquear su autoritarismo y arbitrariedad ante la opinión pública».
Ruega que el tema se aborde en la próxima conferencia general de política universitaria, a celebrar el 3 de abril.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete