Madrid continuará creciendo en 2024 por el impulso de sus políticas fiscales
Un informe del BBVA apunta que el PIB ascenderá un 3% en 2023 y un 1,8% en 2024
Ayuso avanza que el PIB madrileño crece el doble que la media nacional
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa economía madrileña crecerá un 3% en 2023 y se ralentizará porcentualmente hasta el 1,8% en 2024. Así de tajante se mostró ayer Miguel Cardoso, economista jefe para España de BBVA Research, durante la presentación del informe 'Situación Madrid, segundo semestre 2023', en ... el que resaltó que ese incremento del PIB para este año en la región supondrá estar seis décimas por encima de lo que vaticinan para el conjunto de la economía española (2,4%).
Este informe prevé que el crecimiento del empleo en la Comunidad de Madrid llegue hasta el 2,5% en 2023, y alcance el 2,2% en 2024, mientras que la tasa de paro se reducirá hasta el 10,4% este año y un 9,4% el próximo curso. Unos datos, sin duda, positivos, que han trasladado desde esta entidad «para que la sociedad madrileña esté mejor informada y poder asumir así los retos que se enfrentan».
Para el 2024, informaron los investigadores, se corrige a la baja en -0,5 puntos porcentuales el avance de la economía madrileña hasta el 1,8% (en línea con lo que se espera para la española) debido a diferentes factores, «entre los que se encuentran la desaceleración de la economía europea, los elevados precios de la energía y el agotamiento de sectores como el turismo».
El Black Friday 'salvará' el trimestre con los clientes a la caza de descuentos
Nerea San EstebanLa patronal logística prevé gestionar casi un 7% más de envíos que en la campaña anterior
Por tanto, el servicio de estudios de BBVA estima que la recuperación podría continuar el siguiente año gracias a «la fortaleza económica de los hogares y las familias madrileñas, al empuje de los fondos europeos y a la política fiscal expansiva anunciada por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso». Además, continúa el dinamismo de la población activa. De cumplirse estas perspectivas, Madrid podría crear más de 160.000 empleos en el bienio y reducir la tasa de paro hasta el 9,4% en 2024.
Menor dinamismo
Así las cosas, el citado informe espera que la recuperación pueda continuar el próximo año, pero con un menor dinamismo, sobre todo debido al deterioro en las perspectivas globales en un entorno de elevada incertidumbre. En particular, los indicadores adelantados de actividad en los principales socios de la economía madrileña muestran un debilitamiento: se espera que crecimiento de la eurozona aumente un 0,5% en 2023 y un 1,1% en 2024 (frente al 0,8 y 1,3%, respectivamente, de junio pasado).
Por tanto, el crecimiento de la economía de Madrid mejorará según se vayan reduciendo las incertidumbres actuales y se acelere la implementación de los fondos europeos – y su empuje en licitación de obra pública–.
se podrían llegar a crear entre 2023 y 2024 si se cumplen las perspectivas propuesta por el informe 'Situación Madrid'
Otro factor de soporte hacia adelante para el crecimiento en la región podría ser la aceleración en la ejecución de los fondos europeos anunciados. Además, la licitación de obra pública en Madrid durante 2023 supone un impulso para la comunidad, aunque algo más moderado que en 2022. La aceleración del plan de modernización de la red de Cercanías de la Comunidad de Madrid, apoyada en los fondos comunitarios, podría suponer un empujón adicional.
También se observa en el informe cierto impulso en la inversión privada, con un buen comportamiento tanto del importe de los visados de obra no residencial como de las importaciones de bienes de equipo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete