Madrid celebra los 40 años de su Asamblea con un mensaje de unidad y de lealtad a España y a la Constitución
Los presidentes autonómicos, desde Leguina a Ayuso, elogian el crecimiento de una comunidad que muy pocos querían hace cuatro décadas
Ayuso aparca su mayoría absoluta y pacta la ley de ciberseguridad con el PSOE y Más Madrid en la Asamblea
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCuarenta años no es nada para la Asamblea de Madrid. O sí, según se mire, porque volver a escuchar en la tribuna a presidentes autonómicos como Joaquín Leguina, Alberto Ruiz-Gallardón, Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes, además de Isabel Díaz Ayuso, ha servido para ... comprobar cómo ha evolucionado la política madrileña y también para corroborar el escaso éxito que ha tenido la izquierda en las últimas décadas en esta Comunidad de Madrid.
La Asamblea de Madrid ha celebrado este viernes su 40 aniversario, y el 25 desde que se mudó a su actual sede en pleno Vallecas. Los presidentes madrileños elegidos en las urnas han aprovechado sus intervenciones para enviar un mensaje de concordia y lealtad a España, mientras que los portavoces actuales de la oposición no han querido evitar lanzar pullas políticas, que han sonado un tanto inoportunas en una celebración como esta. Las discrepancias también se han hecho ver con los aplausos. A Ayuso, por ejemplo, le ha aplaudido todo el pleno, pero no la portavoz de Más Madrid ni su portavoz adjunta. Entre otras cosas, había presumido de que Madrid tiene la mejor sanidad pública de Europa, algo que en esa izquierda suena a herejía.
La Asamblea de Madrid niega la invitación a Ignacio González para el Pleno extraordinario por su 40 aniversario
Mariano CallejaDe Joaquín Leguina a Isabel Díaz Ayuso, intervendrán todos los presidente de la Comunidad de Madrid, salvo Ángel Garrido y Pedro Rollán, que están invitados pero no podrán hablar por no ser cabezas de cartel en las elecciones
Uno de los discursos más esperadas ha sido el de Joaquín Leguina, presidente entre 1983 y 1995, doce años. «Los viejos contamos anécdotas», ha comentado. Ha recordado cómo se trasladó la Asamblea a Vallecas hace 25 años. Leguina fue el que quiso que la sede se instalara en Vallecas, a pesar de que a algunos les parecía que estaba «muy lejos». «Estoy muy contento de venir a Vallecas, aunque ya no pude venir porque me licenció Ruiz-Gallardón». «El ABC me sacudía por todos lados», ha recordado Leguina de su época.
«He escuchado algo que no se oye nunca en la Comunidad de Madrid: frases del himno. Les animo a que lo pongan. Pónganlo, y ya lo aprenderemos», ha terminado. Los diputados del PP han aplaudido a Leguina puestos de pie, mientras que el resto, incluidos los socialista, lo han hecho sentados.
Alberto Ruiz-Gallardón, presidente desde 1995 hasta 2003, ha explicado lo que es la Comunidad de Madrid: «Nuestra existencia es accidental, pero tenemos razón de ser». Ha recordado cómo los diputados castellano-manchegos no quisieron a Madrid como parte de su comunidad autónoma. «No nos quisieron y nos dijeron que teníamos que seguir otro camino». Madrid no tenía identidad regional histórica. «Por motivos de interés nacional, una sola provincia podía ser autorizada para constituirse en comunidad autónoma». Ese artículo había sido redactado por los constituyentes pensando en Gibraltar. Pero ese artículo 144, pensado para Gibraltar, es lo que ha permitido estos 40 años de historia. «40 años después, los que nos rechazaron se equivocaron. Ha sido una historia de éxito».
«La Comunidad de Madrid solo tiene sentido si es para servir a los ciudadanos. Aquí no hay hechos diferenciales, ni hay discursos identitarios, hay un sentido de servicio público. Eso es lo que nos da sentido Y hemos cumplido, y por eso se equivocaron los que no quisieron compartir ese camino con nosotros». «Madrid tiene convertir lo que fue un pretexto en un motivo, y servir desde esta Comunidad no solo a los madrileños sino a todos los españoles». Los diputados del PP también han aplaudido de pie.
Esperanza Aguirre, presidenta entre 2003 y 2012, ha señalado que el aniversario coincide con los 40 años que lleva en política. La expresidente ha hecho un elogio de la Constitución «del abrazo de las dos Españas, de la nunca más de enfrentamientos civiles. Es la Constitución de la libertad en la que cabemos todos». «La Constitución española del 78 es el espíritu de la inmensa mayoría de los españoles que querían olvidar los terribles fracasos del pasado y querían vivir en paz y libertad, fraternalmente unidos». De esa Constitución, ha subrayado, emanan instituciones como la Asamblea de Madrid. "La principal obligación de todos los que aquí trabajan y hemos trabajo por un Madrid más libre, justo y próspero es defender con todas nuestras fuerzas el espíritu constitucional" y "luchar contra todos los que quieren levantar muros, acabar con las Constitución y, en último término, con la España de todos los españoles, la que heredamos de nuestros mayores y la que tenemos que dejar a nuestros hijos", ha avisado.
Cristina Cifuentes, presidenta desde 2015 a 2018, ha destacado que estuvo más de veinte años en la Asamblea. «Joaquín, fuiste un gran presidente y pusiste los cimientos de lo que hoy es esta Comunidad», ha señalado, quien también ha elogiado a Gallardón, por despertar a ella una vocación de servicio público y por ser «una de las personas más íntegras» que ha conocido en su vida. De Esperanza Aguirre, ha agradecido su apoyo y el impulso que dio a la Comunidad. «Después de 40 años de andadura, la Asamblea es lo que es gracias al trabajo de varias generaciones». «Tienen ustedes una responsabilidad inmensa, continuar con esa tarea de crecimiento, prosperidad de la Comunidad. También es responsabilidad de la oposición, no solo del Gobierno. Hago un ruego: que las discrepancias ideológicas no impidan la concordia, su grandeza, de todos ustedes, harán de esta Comunidad un lugar mejor. Querer a Madrid es querer a España y trabajar por Madrid también es trabajar por España».
Isabel Díaz Ayuso, presidenta desde 2019, ha destacado el éxito de la Comunidad de Madrid y de los madrileños en estos 40 años. La Comunidad de Madrid dio sus primeros pasos ante el escepticismo general, según ha recordado. «Nos sentimos orgullosos de tener la mejor sanidad pública de Europa», ha asegurado. «Gracias a los madrileños somos el motor económico de España, su capital científica y cultural». «Somos un factor de estabilidad y cohesión del país, una comunidad leal al servicio de España». Ha elogiado el trabajo que han tenido todos los partidos que han pasado por esa Cámara. «Los madrileños llevamos España en el corazón», ha señalado. «Nunca nos desentenderemos de España, del Estatuto ni de la Constitución».
En el pleno extraordinario han intervenido los cuatro portavoces actuales en la Asamblea, con discursos en los que algunos de ellos no han podido, o no han querido, evitar lanzar pullas al rival.
Así, la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, ha lanzado un dardo al PSOE nada más empezar, al referirse a un socialista honrado como «un ser casi mitológico», lo que no ha gustado nada al portavoz del PSOE, Juan Lobato. Este ha enviado una pulla a Ayuso, al reprochar que no se invite a ningún ministro en el acto de celebración de la Constitución en la Comunidad. Manuela Bergerot, de Más Madrid, ha optado por criticar el «recorte de derechos» en la Comunidad y ha asegurado que en la reforma del Estatuto hay que introducir palabras como «LGTBI», feminismo y clima. Carlos Díaz-Pache, del PP, ha tenido una discurso puramente institucional, sin meterse en ningún ataque político en ese momento.
En representación de los doce presidentes que ha tenido la Asamblea, han intervenido Pedro Díez Olazábal (1991-1995), de IU, y Juan Van-Halen Acedo (1995-1999), del Partido Popular. El presidente actual, Enrique Ossorio, ha entregado unas monedas conmemorativas a los presidentes de la Asamblea y de la Comunidad de Madrid.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete